Home

Uno podía imaginarse que la cacareada colaboración de Giorgio Moroder con los Daft Punk no sólo daría mucho que hablar, sino que de paso volvería a poner al genial productor italo-germano en el lugar que le corresponde. En fin, no debería hacer falta, tratándose de una persona cuyos méritos (también como compositor) están fuera de toda duda, pero después de una campaña tan intensa como la que nos han endosado Bangalter y Homem-Christo a propósito de ese tostoncillo llamado “Random Access Memories” (y no me tiréis de la lengua, que me caliento), lo esperable era que el ahora septuagenario padrino de la música disco, el primer hombre en grabar un álbum enteramente digital, el tipo que lanzó a Donna Summer hacia 2057 sin billete de vuelta, disfrutara de un reconocimiento público del que no siempre (acordaos de la célebre chapita “Disco Sucks”) ha gozado, o se ha circunscrito al ámbito de los espeléologos de esa cosa llamada electrónica.

Lo que no esperaba(mos) es que la vuelta de Hansjörg (ése es su nombre de nacimiento) bajo los focos ocurriera tan repentinamente. Apenas hemos acabado de paladear “Giorgio By Moroder“, y de lamentarnos que con un plantel tan prometedor no les haya salido una Obra Maestra (No, no lo es: dejémoslo en que es de lo poco rescatable de un disco…mpfff..mierda, dije que no iba a hablar más del tema), cuando he aquí, que acabamos de descubrir la última creación del tres veces ganador de un Óscar. Y no, no se trata de una remezcla, o el rescate de una pista perdida en algún archivo polvoriento: sorpresa, sorpresa, “Racer” lleva escrito “2013” en su carnet de identidad.

Vamos a ver de dónde sale esto. De momento, no tiene pinta de que se nos venga encima un disco de Moroder, un señor que con el pastizal que ha ganado, bien podría dedicarse a  vivir de las rentas o fabricar un (ruinoso) deportivo futurista al que ponerle su nombre… ah, no, que esto último ya lo ha hecho.  En fin, ¿por dónde iba? “Racer“, sí: se trata de un tema compuesto con fines publicitarios para Google Chrome, aunque de lo que se trata más específicamente es de poner fondo sonoro a un juego diseñado para smartphones y tablets que utilicen el mencionado navegador. (Lo siento, soy tan decimonónico en este tema de móviles y tabletas que no acabo de entender muy bien de qué va la cosa, pero creo que es algo así como un vistoso scalextric de colores cuyo circuito se forma alineando tu teléfono con el de unos cuantos colegas más, úsease lo de la foto de arriba).

La melodía que lo arma es muy tonta. Tonta no, imbécil profunda, pero del mismo modo en que lo puede ser “Pop Corn” (palo-mi-tasdema-íz): una sintonía maquiavélicamente diseñada para alojarse en tu cerebro como un huésped más indeseable que el bichito de Alien, sólo que este último al menos (un poco violentamente, sí) al final acababa saliendo. Esta canción, no: una vez que incautamente pulsas el play, se apodera de tí y anula tu voluntad por completo, simplemente con unos graves y unas ráfagas de sintetizador tan facilonas que de verdad no te acabas de creer que no existieran de antes. Y cuando llegan esos vocoders te preguntas si no será esta una colaboración secreta que los Daft Punk al final excluyeron de su último disco, por aquello de que el invitado era mucho menos cool: la épica y el dinamismo podrían ser de los franceses, pero el sonido es, oh sí, puro Modern Talking.

Así que nadie se me lleve las manos a la cabeza, o sí, que me da igual: puede que sólo gente como bRUNA me entienda, o igual ni él, pero, rayos y centellas, hoy le tengo que dar las gracias, una vez más, a Giorgio Moroder. Llamadlo simpatía por el personaje, llamadlo boutade, o poned a mi debilidad el nombre que más os guste: esta canción me ha hecho sentir hoy algo que no sentía desde que tenía 11 años.

Anuncios

3 pensamientos en “Racer – Giorgio Moroder

  1. Que viejuno que se le ve en la foto..¡¡Vamos que me he sentido yo también con un montón de años encima!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s