Home

La palabra “Pastie” no existe en la lengua francesa , así que lo más probable es que su inclusión en el título  de esta asombrosa canción de Belle and Sebastian corresponda en realidad a una mala traducción de “l’apathie de la bourgeoisie”. No deja de ser una teoría, pero encaja bastante bien en el particular universo que Stuart Murdoch retrataba con afilada escritura en 1997, y cuyos ingredientes principales eran alta literatura, angustia juvenil,religión y sordidez a partes iguales. La otra posible explicación viene de una declaración hecha por John McKeown, líder por entonces de la banda The Yummy Fur, en la que comentaba que realizaron un graffiti sobre uno de los locales de Greggs (una conocida cadena de panaderías del Reino Unido) con el que presuntamente pretendían hacer algo parecido a un cruce entre Jean-Luc Godard y un eslogan del 68, con un contenido totalmente nulo. Podrían haber escrito “New York Herald Tribune”, que como lema resulta imbatible (sobre todo si te llamas Jean Seberg y llevas el mejor peinado del mundo), pero lo que escribieron fue esto: “Le Pastie De La Bourgeoisie“. Y termina McKeown contando que muy probablemente un joven Stuart Murdoch debió de pasar por ahí, quién sabe si al ir a comprar pan, y vio la pintada, y entonces…

Para cualquiera que sea (o haya sido) seguidor de los de Glasgow, esta es una canción especial. No está incluida en ninguno de los tres álbumes que conforman la santísima trilogía (azul-rojo-verde) que nos convirtió en devotos, y en modo alguno está entre sus temas más conocidos. Podría decirse que si “Like a Friend” es ese tema pequeño que resulta híper-conocido y adorado incluso por los menos fans de Pulp, “Le Pastie…” es justo lo contrario: la canción que los seguidores más acérrimos de la banda adoramos (sin excepción), y el gran público ignora por completo. Aparecía en la tercera referencia de esa otra milagrosa tríada que conformaban los EP’s “Dog On Wheels“, “Lazy Line Painter Jane” y “3.. 6.. 9.. Seconds of Light“,  de los cuales puede considerarse el que obtuvo mayor éxito, al menos a nivel comercial. Para empezar, supuso el primer top 40 de la banda en las listas de ventas, pero además fue elegido como “single de la semana” por publicaciones de tanto alcance como el NME o Melody Maker. Porque, sí, la crítica se había derretido sólo un año antes con “If You’re Feeling Sinister“, pero no dejaba de ser el reconocimiento de una élite de exquisito gusto a una banda que se transmitía -y se disfrutaba- como un valiosísimo conocimiento secreto (algo que de algún modo era cultivado por propia la banda, y que duraría hasta la ruptura que supuso “Dear Catastrophe Waitress“).

La otra novedad al respecto de los dos primeros EP’s tiene lugar con respecto a la canción con que se abrían, y que en ambos casos era, respectivamente, la que les daba título. “3.. 6.. 9.. Seconds of Light” se abría con la algo más floja “A Century Of Fakers“, y era la delicada “Beautiful” la que se llevaba los parabienes de la crítica, pero los corazones de los creyentes de la nueva religión fundada por “los dos Stuarts” quedaron arrebatados por el pop garajero de la segunda pista, sin lugar a dudas la pieza más rock que hasta el momento habían firmado los de Glasgow. Bañada por un órgano vintage en una luminosidad tan cegadora como la de la foto de portada (la jornada playera de un jovencísimo Stuart Murdoch y su por entonces novia, Victoria Morton) e impregnada por los rasgueos de guitarra de una euforia hasta entonces no vista en el recatado pop del grupo, el tema volvía sobre los lugares comunes (libros, colegio, iglesia y cama: la angustia de ser joven, al fin y al cabo), y los envolvía con un sonido spectoriano y un ritmo trepidante que no daban respiro.

En “Le Pastie De La Bourgeoisie” no hay sacerdotes, hermanos que salen del armario, sexo chungo, o la habitual fauna que parece escapada de una película de Todd Solonz,  pero sí una chica demasiado alta para tener novio -los dientes salidos y con las puntas abiertas tampoco ayudan- que busca refugio en la literatura para escapar (“Wouldn’t you like to get away?“) de sí misma. Como no podía ser menos, el tema incluía citas a  la escritora de novela juveniles Judy Blume, el legendario “En El Camino” de Kerouac, e invitaba a su protagonista  a entregarse a la seducción de “El Guardián Entre El Centeno” ¿Qué más se podía pedir a una banda que había hecho a sus fans participantes de una ceremonia mística, de la que los no-iniciados estaban excluidos?

En fin, con el tiempo he ido comprobando que esta canción efectivamente se cuenta entre las favoritas de esa legión de jóvenes que, lejos de ser unos inadaptados, nos auto-convencimos de que lo éramos porque en el fondo nos encantaba como salíamos en la foto. Entiendo perfectamente que, de entre la muy abundante discografía del grupo,  Alex Kapranos (¡quien por cierto, militó en las filas de los mencionados The Yummy Fur!) la eligiera para versionarla, y puedo afirmar sin miedo a equivocarme que los Butcher Boy de la formidable “Sunday Bells” deben adorarla tanto como yo. Pero en 1997 esta canción era una rareza en la delicada trayectoria de los escoceses, una ruidosa (si eso no es mucho decir) anomalía para unos músicos con pinta de buenos chicos y aún mejores discos, que en modo alguno podían imaginarse lo grandes que llegarían a ser: el futuro estaba, como ellos mismos cantan en este tema,  envuelto en barras y estrellas.

Wouldn’t you like to get away?
Give yourself up to the allure of
Catcher in the rye
The future’s swathed in stars and stripes

Wouldn’t you like to get away?
Kerouac’s beckoning with open arms,
And open fields of eucalyptus
Westward bound

4 pensamientos en “Le Pastie De La Bourgeoisie – Belle & Sebastian

  1. Increible artículo para una canciòn maravillosa, sobre todo porque evoca los momentos adolescentes que cuentas, los cigarros a escondidas y el tono amarillo apastelado de los que nos sentíamos incomprendidos en el instituto y solo .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s