Home

¡Caramba, menudo año llevamos! Vale que este primer tercio del año todavía no nos ha brindado algo tan excelso como el “Nancy From Now On” de Father John Misty, pero en lo que se refiere a regresos espectaculares, francamente no recuerdo uno igual: estos cuatro primeros meses del año ya han dado de sí el regreso que parecía imposible (David Bowie), el largamente anhelado -de acuerdo, no es “Wolfang Amadeus Phoenix“- retorno de la banda más famosa de Versalles, la anunciadísima (se han pasado un pelín, la verdad, tanto misterio  y tanta filtración para algo tan correctito y mainstream como “Get Lucky“) reaparición de los Daft Punk, la casi finalizada y misteriosísima espera para escuchar lo último de Boards Of Canada, la vuelta ¡después de 10 años! de los cada día más reivindicados Fleetwood Mac, la inesperadamente digna nueva publicación de Suede y ahora, (omito un montón de cosas, pero vamos a dejarlo ahí) el inmediato regreso del que muchos no queríamos oír ni hablar después de un muy reciente disco, plomizo como pocos. ¿Lo nuevo de Pet Shop Boys, en serio? ¿Otra vez? ¿No fue suficiente castigarnos con “Elysium” hace apenas unos meses?

¡Sorpresa! Lo nuevo de PSB es una bomba, un subidón de adrenalina que eleva los BPM muy por encima de lo acostumbrado en la música del dúo más famoso de Londres. Claro, la producción del infalible Stuart Price está detrás, y vaya si se nota: ni baladas, ni melancolía synth-pop, ni los medios tiempos que tan bien se les dan a los autores de “Rent“. Si el adelanto que acaban de publicar es un indicativo de lo que vamos a encontrar dentro de “Electric“, entonces ya podemos ponernos nuestros trajes flúor e ir buscando sitio en una atestada pista de baile.

Ya conocíamos 45 segundos de “Axis” que (ahora lo llaman teaser) nos habían puesto los dientes largos: la buena noticia es que el tema está a la altura de las altísimas expectativas que aquel fragmento nos había generado (a pesar de que no queríamos acabar de creérnoslo); la mala noticia es que aún tendremos que esperar hasta el 15 de julio para ver si el nuevo álbum de Tennant y Lowe es de verdad tan bueno como el alucinante tema que lo abre.

La canción es la primera referencia de x2, el nuevo sello del grupo tras despedirse de Parlophone (fueron veintitantos años publicando con ellos) y parece también abrir la puerta a nuevos tiempos en lo que se refiere a sonido. Por lo pronto, presentan el disco con una épica pista instrumental, renunciando así al que a día de hoy es uno de sus principales activos: el elegante e híper-reconocible fraseo de Tennant; y consiguen que aquello suene como si los Daft Punk hubieran subido el pitch de aquella maravilla llamada “Chase” (incluída en la banda sonora de “El Expreso de Medianoche”), sin dejar de sonar a Pet Shop Boys. De hecho, si me llegan a decir que esta pista es la anunciada colaboración entre el genial Giorgio Moroder y el robótico tándem De Homem-Christo – Bangalter, juro que hasta lo hubiera considerado posible… Claro, me estoy refiriendo más a los Daft Punk responsables de la banda sonora de “Tron: Legacy” que a los magos del filter house de “Around The World“, pero que me aspen si el sonido retrofuturista de “Axis” no hubiera encajado a la perfección en el mundo de rayos láser descrito en la película de Disney.

En fin, leo en una entrevista que las canciones de su futuro disco tienen un sonido mucho más bailable que las del mencionado “Elysium”, no exactamente como una reacción al anterior -en la medida en que unas y otras fueron creadas en el mismo período- pero sí con una estructura más habitual en la música de baile que en los temas puramente pop. Tratándose de una banda que, bien que mal, lleva casi 30 años de una carrera con altibajos, pero en la que de algún modo han conseguido ser siempre vigentes, sólo podemos cruzar los dedos y desear que se cumplan los buenos presagios. La verdad, no contaba con ello, pero al césar lo que es del césar: así, sí.

4 pensamientos en “Axis – Pet Shop Boys

    • Qué calao me tienes, cuñati…pues sí que me hecho mucha ilusión, sí, no lo voy a negar… Y ya sabes: habla con quien tengas que hablar, pero el año que viene los quiero en el SOS, que yo no me puedo morir sin verles en directo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s