Home

Reconozco que me encanta: uno está al final un poco aburrido de coincidir con todos esos blogs de música (de los que soy lector asiduo) y ver que andamos todos escribiendo, cada uno según le parece, sobre las mismas canciones, los mismos discos, los mismos grupos; así que encontrarte por azar con una canción tan grande a cargo de uno de esos grupos pequeños de los que nadie habla (aún) es francamente estimulante. La cosa no tiene tanto de apuesta (se me da fatal, lo reconozco) como de sentir que, aún desde un medio muy pequeño y con nula capacidad de influir el mercado, contribuyes a que una música que crees que vale la pena sea al menos escuchada.

En fin, no es la primera vez que cae por estas páginas uno de esos grupos sin sello, sin suerte, o sin la suficiente publicidad,  ni será la última mientras, recurriendo al tópico, haya cuatro chicos probando a hacer ruido en un garaje. Como en el caso del por aquí ya aparecido Christopher Duncan, el azar ha tenido mucho que ver en que, a día de hoy, sea incapaz de dejar de tararear la ultra-pegadiza melodía de “Delilah“, una delicia que a las tres escuchas ya resulta tan familiar como la de cualquier canción de The Beatles.

Precisamente los fab four son la primera gran referencia que te viene a la cabeza al escuchar el pop barroco que practica el dúo compuesto por Nolan Ryan Robertson (compositor, vocalista y prácticamente todo lo demás) y su compadre Zach (batería): la otra serían los Kinks de “The Kinks Are The Village Green Preservation Society“, que este año, visto lo visto, están de lo más reivindicados.

Todavía lejos de generar el ruido mediático de los arriba mencionados, la propuesta de The Hendersons está impregnada de un irrefutable encanto amateur: no parece que les importe demasiado lo referido al diseño de sus portadas, publican en la web sus nuevas canciones en días tan poco recomendables como un 18 de diciembre (¡En serio, tíos, es una MUY MALA fecha!), abusan ligeramente -es algo puntual- del reverb y, por supuesto, no tienen material de prensa. Afortundamente, ninguna de las cosas anteriores tiene alguna importancia si a lo que dedican su tiempo es a componer cosas tan buenas como las que aparecen en “Indian Summer“, su segunda colección de canciones, que, por supuesto, no ha conocido más publicación que la subida de los temas en formato digital al Bandcamp del grupo, y que pide a gritos una edición en un sello discográfico como Dios manda.

Delilah“, me cuenta Nolan a través del e-mail, es la segunda de las canciones que ha compuesto inspirándose en la Sinfonía Fantástica de Berlioz (las otras dos son “Wish Upon a Weathervane” y “Skid Row“). Mis escasos conocimientos de clásica me impiden ir mucho más allá del evidente tono lisérgico del tema, (la sinfonía justamente explora los sueños inducidos por el opio en un hombre dispuesto a morir por amor) pero por lo que se ve Robertson ha tenido muy en cuenta el color y las texturas de la famosa obra romántica a la hora de disponer los arreglos para su fabulosa canción. Los entendidos en el tema clásico, y el resto también, podéis descargarla de forma legal y gratuita aquí, simplemente dejando la habitual dirección de e-mail.

De modo que, discográficas a la búsqueda de talento, a moverse rápido que el primero que espabile se lo queda, y este tema debería convencer a cualquiera con un par de orejas. Yo no puedo dejar de escucharla y, sinceramente, aún tengo mis dudas de que Nolan acabe de ser consciente de lo buena que es: lo siento por Tom Jones, pero en lo que a mí respecta, estos tíos de Fort Worth, Texas, acaban de birlarle a la chica.

Delilah takes pictures for safe keeping
Dreams only when she’s sleeping
Cries only when she’s weeping

One and only, Delilah makes me lonely
No blanket to unfold me
No telephone to hold me

Delilah, every word is true
And everything you knew
Every line for you

Anuncios

5 pensamientos en “Delilah – The Hendersons

  1. ¡Cómo me alegro de que os guste, chicos! La verdad es que me parece tan injusto que una canción tan tremenda no esté sonando por todas partes, que casi no he tenido elección. Por si alguno se anima a comentarles algo, ahí os dejo el facebook del grupo. Fijo que les hace ilusión que gente de la otra punta del mundo les diga que se merecen mucho más. https://www.facebook.com/thehendersonsociety

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s