Home

The Pale Fountains sí que estaban en el lugar adecuado, pero claramente su propuesta distaba mucho de sonar en el momento acertado. El Liverpool de la primera mitad de los ochenta, estaba, como el resto del mundo, más interesado en los nuevos héroes del synth-pop y aledaños que vampirizaron la década o los últimos estertores de un punk ya moribundo, que en un pop tan delicado y conscientemente retro (The Beatles, Burt Bacharach o Love no es que estuvieran precisamente de moda en ese momento) como el que practicaba el cuarteto.

Consecuentemente, la suya fue una historia de pequeños fracasos y aún más pequeños éxitos: tan sólo dos discos en los seis años en los que el grupo existió como tal, y un reconocimiento que apenas se esbozó con el moderado éxito de “Thank You” en las emisoras británicas. El paso del tiempo ha sido el único responsable de que las cosas hayan acabado en el sitio que les corresponde, y que hoy en día se reconozca “Pacific Street” como lo que es: un disco inagotable que, por lo que se ve, nunca será lo suficientemente reivindicado. Publicado apenas un año antes de su disolución como banda, el debut del grupo liderado por Mick Head se dejaba empapar por ritmos tropicales poco habituales en el incipiente indie (¿No es “Love’s A Beautiful Place” la mejor versión británica posible de una bossanova?) y no le hacía ascos a arreglos tan políticamente incorrectos en plena era del Thatcherismo como soleadas líneas de flauta y trompetas infectadas de optimismo.

A día de hoy, y aunque como digo siguen sin ser valorados como merecen, existe un cierto consenso en que pocos grupos han sabido  interpretar tan bien el legendario legado de los angelinos Love: se hace evidente en  joyas como “Southbound Excursion” (podría pasar perfectamente por una composición de MacLean) o “Palm Of My Hand“. Pero no sólo hay psicodelia: “You’ll Start A War” podría mirar a la cara a cualquier composición de los mejores Aztec Camera (algún día de estos acabaré ese post que me prometí terminar hace tiempo),  con los que algún modo emparentan estilísticamente, y “Meadow Of Love“, directamente, es tan bonita que dan ganas de llorar. El posterior “From Across the Kitchen Table” no tiene ni tan buenas canciones (vale, está “Jean’s Not Happening“) ni una icónica fotografía virada al amarillo en la portada como la de Mario de Biasi  (“Pacific Street”), pero al menos no significó la desaparición de la escena de un tío tan sensible como Head: primero como Shack, y luego como Michael Head and the Strands, su intuición a día de hoy para construir excelentes canciones pop sigue a pleno rendimiento. Para comprobarlo, sólo tenéis que darle al play, esperad unos 50 segundos (eso del principio es sólo una intro) y luego zambullíos en unas trompetas que, oh, sí, llevan prendido el sol.

Johnny Redeye met his Ma
And he knew that she knew what he was gonna say
But it doesn’t really matter
Only today
Cause I’ve got bonds that I’ve saved up for a while
And she clipped his soft face with a knowing smile
And his face as he raised it to the sky
And the sun begin to shine

And in the morning when you rise
Be sure to know your destiny
Cause it’s all worth while, all worth while
The man across the street ain’t wise
You know if he was wise, if he was wise
He’d be on the other side, other side

Reach every sky to know what it’s like
But I try…
I, I, I, I...”

5 pensamientos en “Reach – The Pale Fountains

  1. Qué maravilla!

    Es como un “proto” todo lo que me gusta.

    No los conocía.

    Sigue así, me encanta tu programa!

    • ¡jajaja! Enhorabuena, Pablo: Comentario idiota del mes. Y sí,”Pacific Street” tiene todas las papeletas para que te guste. Ponte “Meadow Of Love”.

  2. A mí también me gusta, me recuerda a otros grupos Manchester de la época. Pero entonces, ¿se puede saludar o no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s