Home

El hermano de un tipo llamado Daniel Hindman estudia arquitectura y se va luego a Suiza a hacer un master. Aprovechando su estancia en ese país, visita las famosas termas de Vals, quizá uno de los proyectos arquitectónicos más celebrados de las últimas décadas, a cargo del pritzker Peter Zumthor. Pasa un día estupendo en el exclusivo spa, poniéndose a remojo en ese agua tan rica en propiedades como sus acaudalados usuarios, y como colofón de la experiencia toma parte en lo que allá denominan como “Pure Bathing Culture”, que no es otra cosa que el baño en esas piscinas deluxe en el más completo de los silencios. Al volver, se lo cuenta en plan chascarrillo a su hermano.

Daniel Hindman y Sarah Versprille forman parte de la banda Vetiver, pero tienen sus propios proyectos. Ambos desean dar salida a un pop con regusto añejo, más cerca de She & Him, por situarlo dentro de unas coordenadas estilísticas, que del folk-pop de su banda-madre. La referencia al dúo conformado por Zooey Deschanel y M. Ward no es gratuita: la entonación de Sarah recuerda poderosamente a la de la pija más adorable del indie, aunque en algunas de sus canciones el dúo se acerque más bien a una suerte de Beach House con guitarras de cristal. Música apacible, en cualquier caso, capaz de hacerte cabecear con una sonrisa antes de caer en el más dulce de los letargos; Dan recuerda entonces las anéctodas de su hermano en Vals y  acuerdan llamar a su banda justo así, Pure Bathing Culture.

Las cosas salen bien: el productor Richard Swift se enamora de la demo enviada por el grupo y se ofrece a producirles su primer EP, (su única publicación hasta el momento). El 22 de mayo de 2012, el dúo de Portland publica en el sello Father/Daughter esta primera referencia, a la que dan el mismo nombre del grupo: son tan sólo 4 canciones, pero están hechas con un gusto exquisito. En septiembre de ese mismo año,  el hermanísimo Sean Pecknold se encarga de la realización del vídeo para la hermosa “Ivory Coast“; en noviembre, Memphis Industries inicia la distribución  del EP en Europa, y a principios de este año, la prestigiosa revista Mojo cuenta con ellos en el homenaje de numerosos artistas al “Rumours” de Fleetwood Mac: Dan y Sarah se encargan de “Dreams” con gran solvencia.

Pienso que me da tanta rabia haber descubierto ahora esta canción, y no poder por tanto meterla en mi carpeta de favoritas de este año, que a nada que los Pure Bathing Culture la incluyan en el disco de debut que publicarán (parece que va a ser así ) en este 2013, voy a reeditar este post simplemente para cambiarle la fecha: ventajas de una asombrosa flexibilidad a la hora de datar las canciones, sólo posible cuando el blog es tuyo. Luego pienso: “menuda tontería”, porque en el fondo lo es,  y aunque me siento un poco estúpido al reconocerme sometido a reglas tan absurdas,  tampoco me gusta la sensación de estar haciendo trampas: llegado el caso, no dudaré en hacerlo. Luego pienso en otras cosas bastante más productivas, que no vienen al caso. Miro un rato por la ventana cómo la luz tardía de las últimas horas escribe sobre los tejados promesas de verano, y vuelvo a darle al play. Cierro los ojos y me entrego a toda esa dulzura.

Anuncios

2 pensamientos en “Ivory Coast – Pure Bathing Culture

  1. La canción me gusta mucho más de lo que esperaba a raíz de leer tu comentario. Iba con algo de miedo y, ya ves, al final me ha encantado. Es delicada y sencilla pero sin forzar de forma cursi, todo es muy natural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s