Home

If You Don’t  Love Me” debería ser mediocre. No mala (aunque siempre es una posibilidad), pero sí un pálido reflejo de las mejores composiciones de su autor. A fin de cuentas, es lo que es: la típica canción inédita que el artista mete como “gancho” para aumentar las ventas del correspondiente recopilatorio, que muy probablemente quedará un poco deslucida al lado de sus grandes éxitos, pero al menos ayudará a que también la tropa de fieles -que ya tenía toda su discografía en casa- vuelva a pasar por caja. Sonará en las radios, anunciando la inminente publicación (¿Has pensado ya en qué vas a regalar estas navidades?) del disco, que muy problamente incluya en su portada, en rutilante tipografía, alguna de estas palabras: hits, best, greatest, years. Tal vez hasta sea posible algún juego de palabras chistoso con el nombre del artista, pero la canción inédita es en todo caso indispensable: a fin de cuentas, es el mejor modo de conseguir que la banda vuelva a estar bajo los focos, es el puto anuncio atronando desde las emisoras. “If You Don’t  Love Me” debería haber sido, sí, un jingle.

Que nadie se escandalize: el mercado es el mercado, y lo hacen desde Moby (“New York, New York“) hasta los mismísimos Pulp (la correcta “Last Day Of The Miners’ Strike” no hubiera pasado de cara-b, probablemente), por poner los dos ejemplos más contrapuestos que se me ocurren en lo que se refiere a excelencia. La canción-inédita-que-aparecerá-en-el-recopilatorio es todo un género en si mismo, una forma de sanear las arcas de una industria que no sabe ya por dónde caerse muerta, generando una demanda que vampirizará al consumidor habitual de esa música hasta que éste sacie su apetito completista, y todos contentos.

Así que, aunque Paddy McAloon es un genio, y esto lo sabe hasta el tato (y en este post no ahondaremos más sobre sobre un asunto tan indiscutible), “If You Don’t  Love Me” no es lo que cabría esperar, dada su condición de relleno en ese “A Life of Surprises – The Best of Prefab Sprout” que publicó en 1992 el sello Columbia: es, hablando en plata, demasiado buena. Es tan brillante que puede mirar a la cara a las mejores composiciones de los británicos y, si bien se sale ligeramente del estilo que caracteriza el sonido exquisito de los de Durham para adentrarse sin rubor en las pistas de baile, es de esas canciones que cada vez que las escucho  me hacen exclamar: “Ésta, joder, ESTA es la música que me gusta”.

Pero no es sólo una filia personal: el recopilatorio se convirtió en uno de los mayores éxitos comerciales del grupo, y la canción se mantuvo durante semanas en el top 10 de los charts norteamericanos, convirtiéndose  de paso en su mayor éxito en los E.E.U.U. Es simple, sencillísima en el fondo, con una letra que rehúye la sofisticación y un estribillo diseñado al milímetro para alojarse en tu cerebro y quedarse ahí para siempre: es Perfecta. Y, oh, sí, los Pet Shop Boys: resulta prácticamente imposible no referirse a ellos para hablar de este tema, y para más inri por ahí suenan los coros de Wendy Smith, que ya había colaborado con el famoso dúo de Londres (Aunque no se note, su voz está en los omnipresentes uh-oh-ah  de “Heart“, mezclada con la de, ejem, Pavarotti). En fin, qué fácil resulta imaginarse esta maravilla de los Sprouts en la entonación nasal de Neil Tennant, y qué facil hace que parezca todo el incomensurable talento de McAloon: hay que tener realmente un don para convertir en extraordinario algo tan tonto como “Si no me quieres, lo sabré“. Se puede complicar mucho más, se podría haber adornado con mil metáforas, pero nada podrá superar la brutal simplicidad de esos versos que son como una lluvia de estrellas fugaces, iluminando con sus estelas de luz el mismísimo cielo.

If you don’t love me
Oh if you don’t love me
I will know, I will know

Y como me gusta una barbaridad, y de algún modo hay que premiar a los que sois capaces de leer todo este rollo sin decir ni , ahí va una propina de altos vuelos: se trata de la remezcla que bajo el nombre de “If You Don’t Love Me (String Driven Thing)” lleva al tema a ese terreno de arreglos orquestales suntuosos por el que, lo siento mucho, tengo una auténtica debilidad (Estoy acordándome ahora de ese “This Is Hardcore (End Of The Line Remix)” para Pulp, o el maravilloso “Remember (D. Whitaker Version)” que les hicieron a los franceses Air). Música celestial, en cualquier caso: si esto no hace que vuestro corazón lata más deprisa, es que lleváis mucho tiempo muertos.

2 pensamientos en “If You Don’t Love Me – Prefab Sprout

  1. Ja ja ja, muy buen post. Muy bonita y muy cinematográfica también, aunque no nos engañemos, algo pastelona, indeed.

    Los arreglos de cuerda es que son un también un punto añadido para mi, que le voy a hacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s