Home

¿Hay una discoteca por aquí?” Esta pregunta era lo primero que escuchábamos en “Bilingual“, el décimo disco de los Pet Shop Boys (sexto si no contamos esos recopilatorios de rarezas y remixes con los que de vez en cuando jalonan su discografía), y la cuestión no tiene una fácil respuesta: por un lado, la influencia dance, que tanto había brillado en el inicio de su declive artístico -su muy petardo y multi-platino predecesor “Very“- sigue estando ahí, pero de alguna forma parece que tras una exitosa gira paseando los archifamosos gorros cónicos y el disparateado atrezzo por medio mundo, los Pet Shop Boys se hubieran animado a darle un toque latino a su música. Siguen siendo ellos mismos, pero no renuncian a lanzar guiños a la Sudamérica más bailonga (desde la salsa a la samba), y de algún modo anticipan el boom de lo latino que se apoderaría del globo a finales de la última década del siglo, vía gente mucho más sospechosa (Ricky Martin, Marc Anthony, Shakira, etc).

Te quiero“. Si pese a ser un álbum en el que cada pista parecía estar llamada a convertirse en hit, “Very” marcaba el primer paso en falso en la progresión creciente que hasta entonces habían seguido Tennant y Lowe, “Bilingual” supuso el inicio del declive comercial de los de Londres. No es que no vendiera, que lo hizo, simplemente la acogida no fue tan espectacular como con el anterior disco. Para empezar, el primer sencillo de presentación, “Before“, era un tema dance bastante sosainas (y que ha envejecido fatal , por cierto, aunque no peor que la chusquísimaMetamorphosis“) para un público que lo que esperaba era un nuevo episodio de pirotecnia a lo “Go West“. Pero es que además el disco tiene una segunda mitad especialmente floja, si lo comparamos con el espectacular arranque, y eso era toda una novedad (para mal) después del nivel al que los chicos de la tienda de mascotas nos habían acostumbrado. Pese a lo dicho, haciendo balance no diría que es un mal álbum: lo escuchaba mucho en 1996, y sigue siendo un disco por el que de vez en cuando me dejo caer.

¿Entiende usted?“: El giro hacia lo latino no sólo tiene su expresión en la absorción de géneros propios del sur del continente americano, sino que se hace explícito en la introducción de abundantes giros coloquiales en castellano o portugués brasileiro, algo en principio chocante, tratándose de un grupo tan rematadamente British, pero que sin embargo funciona: valga como ejemplo la resultona “Se a vida é (That’s the way life is). Y ya que hablamos de entender, lo que francamente no entiendo es que “Discoteca” no fuera uno de los singles de “Bilingual“: casi diría que se le da un tratamiento de mero prólogo a ese temazo que es “Single” (la mejor pieza de la colección, sí) cuando lo cierto es que funciona de muerte por sí mismo. De hecho, recuerdo la rabia que me daba ponerme esta pista en modo repeat simplemente por el modo inconcluso con que se cerraba, y siempre tuve la sensación de que esta canción se merecía en realidad mucho más. Vale, en 2012 trataron de darle un (innecesario) lavado de cara en ese recopilatorio de caras-b llamado “Format“, pero la verdad es que la nueva versión (¡bacalaaao!) es sensiblemente inferior.

Dígame: ¿Cuánto tiempo tengo que esperar?” Lo cierto es que a los Pet Shop Boys de discos tan mayúsculos como “Actually” o “Behaviour” ya nos los espera nadie, y parece claro que más vale invertir el tiempo en ese catálogo de maravillas de uno de los mejores grupos pop de la historia, que emplearlo en buscar una nueva “Discoteca” en discos tan coñazo como “Elysium“: acqui, como escriben ellos, va ese link de Spotify (no he encontrado uno mejor, lo siento), que sólo es el primero de los muchos que se podrían enlazar de la banda, y a cruzar los dedos hasta que en junio se publique ese nuevo disco que, de momento, no pinta mal. Porque sí, pese a todo lo anterior, y justamente por todo lo anterior, son los Pet Shop Boys: sólo por eso les volveremos a dar una nueva oportunidad.

7 pensamientos en “Discoteca – Pet Shop Boys

  1. Gracias a este post, me dió por recuperar ayer canciones perdidas de discos de los PSB y… qué joyas. No estoy muy de acuerdo en eso del declive artístico a partir del Very, desde entonces han hecho discos buenos, como Fundamental o Yes!, y cancionacas como The way it used to be, o Fugitive

    • Hombre, Mog, vamos a ver si me explico…Creo que después de “Very” los PSB han hecho cosas horribles (como esa especie de número musical pesadillesco llamado”Hold On”, en Elysium), no tan malas, buenillas (ahí incluyo el “Yes”), muy buenas (“Don´t know what you want but I won´t give etc,etc”) y hasta extraordinarias (“Flamboyant”, a la que por seguro debo un post). Pero si comparamos los discos, creo que sería justo admitir que “Actually” y “Behaviour” son las cumbres de su carrera.

  2. E Introspective! Que tiene dos de sus mejores canciones, It’s alright y Left to my own devices, que incluso me pongo y digo que es una de las mejores canciones de la historia de los mundos.

    • NINGUNA objeción a lo que dices respecto a “Left To My Own Devices”: con toda probabilidad, una de las 5 mejores que haya firmado nunca el dúo. Todo lo bueno que pudiera decir sobre esa canción sería poco…

  3. Alguien se está revolviendo en Colonia. Por cierto, ¿no os da muchísima rabia que EN LA PORTADA del single y las letras del disco escriban “ACQUI” en lugar de “aquí”? Aaayyyyyyssshhh

    • Sí, sí..como muy bien dices, en el libreto interior lo pone bien clarito: “Hay una discoteca por acqui?”. De hecho, la imagen de arriba es la portada de un promo donde volvían a repetir el error ortográfico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s