Home

Al igual que se habla de las cualidades cinematográficas de tal o cual tema, en esta época en la que las series de televisión parecen haber encontrado una coartada intelectual para tener a la gente ochenta horas frente a la pantalla sin remordimientos, terminando la segunda temporada de no se qué  pero vamos a ver si me pongo al día con la cuarta temporada de no se cuántos, tal vez deberíamos empezar a replantearnos la consideración que hacemos de la música creada para este medio, más allá del kitsch y el sobadísimo adjetivo de “mítico” que suele acompañar el rescate de sintonías de series de los 70 y 80. (Reconozco que he llegado a cogerle un poco de manía: la sintonía de “El Gran Héroe Americano” es mítica, la marcha militar de “El Equipo A” es mítica, la musiquita de “Farmacia de Guardia” es mítica…¿Pero esto qué es?)

Una vez más me estoy yendo por los cérros de Úbeda, así que vamos a intentar reconducirlo cuanto antes. La maravillosa “Love’s Theme” no era la sintonía de ningún programa, pero desde luego lo parece: justo a esto me refería al hablar de un sonido “televisivo”. Sé que debería controlar un poco más mi imaginación, pero prácticamente me resulta imposible no escucharla y visualizar en mi cabeza la presentación de esos repartos deluxe, toda aquella gente riquísima en yates, ranchos, la última planta de un rascacielos, girando la cabeza para descubrir una perfecta sonrisa (incluso los malos malísimos) mientras su nombre aparecía rotulado bajo un rutilante “Also Starring“…

La referencia más obvia al escucharla es esa (mítica) “Love Boat” con la que se abría cada capítulo de  “Vacaciones en el Mar”, pero este temazo disco starring Love Unlimited Orchestra (¡40 músicos!) also starring Barry “Garganta Profunda” White suma, a mi entender, muchos más méritos que la célebre pieza de Jack Jones. Para empezar, es cuatro años anterior, y casi podría decirse que es uno de los temas que contribuyeron en mayor medida a la explosión disco de 1974. Pero aún hay más, porque esta joya fue la primera pieza instrumental en llegar al número uno del Billboard Hot 100, y qué demonios, también tiene uno de los mejores comienzos de la historia de la música: soy un hortera, sí, pero ese remolino de violines me lleva al cielo.

Así que aunque soy plenamente consciente de que a menudo sueno como el abuelo Cebolleta, a mí que dejen de Skrillex y DavidGuetas, y que me pongan esto para bailar, y me hacen el tío más feliz de la tierra. Quedaos si queréis también con el grunge, quedaos con el post-rock,  con el dubstep y con todas esas cosas que tienen tanta reputación pero no me hacen sentir tan bien, y dejadme a mí esos violines, esas guitarras wah-wah y ese hombre con aspecto de búfalo, peinado imposible y voz infrasónica contra los que los punks y los no tan punks llevaban la famosa chapa de “Disco sucks” en 1977 (y algunos hoy en día aún siguen llevando). Yo seré un carca, sí, pero esta canción -el título está hecho a medida- es puro amor.

Un pensamiento en “Love’s Theme – Love Unlimited Orchestra

  1. Nada más cierto. Es escucharlo e imaginarse “El crucero del amor”, una época que personalmente me llena de recuerdos.

    Pero más allá de eso, esta melodía es sublime. Cada arreglo, cada wah-wah, cada punteo de guitarra conforman este tema, que es uno de mis instrumentales favoritos de todos los tiempos.

Responder

