Home

Podría decirse que “Like  A Friend” es esa canción de Pulp que gusta incluso a los que no son precisamente muy fans de la banda de Sheffield. No llegó a alcanzar el reconocimiento de un, digamos, “Song 2” de Blur, aquel tema que les hizo casi más famosos en los E.E.U.U. que en su propio país, pero juega en esa liga de canciones que todo el mundo parece haber escuchado, al menos una vez (lo suficiente como para quedarse atrapado por ella). La explicación más sencilla sería la que tira de la inclusión del tema en la banda sonora de “Grandes Esperanzas”, la película de Alfonso Cuarón que en 1998 trataba de poner al día la célebre novela de Dickens (¿No os suena? A ver ahora: la película de Gwyneth Paltrow en bolas), y sin embargo, algo me dice que no fue una película tan popular, o al menos no tanto como para explicar lo exitoso del tema. Tampoco lo explicaría el contexto en que esta canción empieza a radiarse en las emisoras de todo el mundo: a principios de 1998 el mundillo ardía en deseos de escuchar lo que eran capaces de hacer los Pulp post – “Different Class“. Sin embargo,  esta teoría tampoco acaba de convencerme, en la medida en que descubrimos esta pista y la también fantástica “Help The Aged” casi simultáneamente, y no diría que esta última fuera ni mucho menos tan bien acogida.

Pero no, la cosa tiene, a mi juicio, una explicación mucho más sencilla. Hay algo primario en “Like A Friend“, algo que tiene que ver con el modo en que Nick Banks aporrea (ése es el término exacto: aporrear) la batería, y que es intrínseco a nosotros. Se trata de algo que sólo se explica en una melodía que es más simple que un plato de lentejas, una escalera de notas que siempre ha estado ahí, a la vista, y que revestida con los versos de un Jarvis Cocker  en estado de gracia, es sencillamente IN-FA-LI-BLE. Sobre todo, si se me permite la observación, en la versión que se recogía en la película: la aparecida como cara-b del single de “A Little Soul” era mas larga, sí, pero ni la parada a un minuto del final le hacía un gran favor a un ritmo que sólo pide crecer y acelerarse, ni estoy dispuesto a renunciar a la voz de Jarvis doblándose por encima de los coros en un desenlace insuflado de épica.

¿Cómo decirlo de un modo más claro? “Like A Friend” es esa canción que ya teníamos en nuestra cabeza, antes incluso de haberla escuchado. Es la música del niño que empieza a jugar con el tambor que le acaban de dejar los reyes, es la coraza adolescente con la que nada ni nadie podría hacernos daño. Es la euforia tras ese torpe primer beso que nadie nos dijo cómo hacer, el portazo en las narices que siempre hemos querido dar. Es la promesa que te hiciste de no convertirte en aquello que detestas, la sensación de que en cualquier momento podrías echar a correr, el himno que nos recuerda que nunca seremos como los demás. Como un polvo apresurado al que la urgencia le ha sentado de maravilla, como una noche perfecta con tus mejores amigos que desearías que nunca acabara, como un sitio secreto al que vas cuando necesitas gritar, esta canción es Pulp en estado puro: perfección pop, de esa que estalla en tu corazón, y te salva para siempre de la vulgaridad que nos rodea.

You are the last drink I never should have drank.
You are the body hidden in the trunk.
You are the habit I can’t seem to kick.
You are my secrets on the front page every week.
You are the car I never should have bought.
You are the train I never should have caught.
You are the cut that makes me hide my face.
You are the party that makes me feel my age.

Like a car crash I can see but I just can’t avoid.
Like a plane I’ve been told I never should board.
Like a film that’s so bad but I’ve gotta stay til the end.
Let me tell you now,
It’s lucky for you that we’re friends

12 pensamientos en “Like A Friend – Pulp

  1. Me sobra la foto de la Gwyneth.
    ¿A quién no se le va la pinza en la parte instrumental?
    Just to do it again!!!

    • Totalmente de acuerdo en lo que respecta a la madre de Apple..pero la verdad, prefiero reservar una buena foto de Pulp (y ya sabes a lo que me estoy refiriendo) para un post dedicado a una canción que haya escuchado en directo…

      ¿La pregunta es retórica? Lo digo porque A TODO EL MUNDO se le va la pinza en la parte instrumental.

  2. Si no recuerdo mal, la tocaron en Murcia no?

    me saqué la línea del bajo yo solito y fue lo máximo que conseguí con ese instrumento….. Subidón

  3. ¡¡Ooops! Pues tienes razón, Pablo, sí que la tocaron..sí que estaba yo en las nubes…

    Rectifico entonces: hubiera cambiado “Sunrise” por “Dishes”

  4. Hola. Excelente Blog y excelente post. Muy bien hecho, y la frases casi sentenciales sobre el sentido de la cancion, increibles y justas. Llegué a este post haciendo precisamente una entrada sobre esta canción en nuestro (mio y de amigos) blog, asi que, con respeto, dejo el link a este blog en mi entrada.
    Un saludo desde Colombia.

    • Muy amable tu comentario, Enrique, pero ¡se te ha olvidado incluir un enlace a vuestro blog! Estaré encantado de hacerle una visita, por supuesto que sí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s