Home

0,2. Lo pongo con letra, para que quede claro: cero coma dos. Esa era la nota que le ponían en Pitchfork a “Angles“, el disco de los británicos Scroobius Pip y Dan Le Sac, en la crítica que el prestigioso medio norteamericano publicaba en su web en 2008. Recordaba el capón, pero la verdad es que creía que había sido algo así como un dos, o un tres, y lo he comprobado hoy, al empezar a escribir esta entrada: un cero con dos. Y sí, vale que el inglés (justito) de un menda no le permita apreciar en su totalidad la simpleza de un mensaje capaz de enfurecer de tal forma al crítico de Pitchfork, y que muy probablemente me mostraría mucho menos tolerante con un grupo que, armado de perogrulladas y el pertinente catálogo de tópicos, se dedicara a lanzar semejantes diatribas adoctrinantes en castellano. Pero ni tanto, ni tan calvo: en “Thou Shalt Always Kill” hay una base electro de lo más eficaz, y quieras que no, lo de este barbudo con pinta de fundamentalista islámico (me) resulta mucho más interesante que el aburridísimo egotrip de famosísimo-rapero-norteamericano-tipo, y ese cansino rollo de vacile, tías macizas, bling bling y, sí, también, diatribas adoctrinantes.

Vaya por delante que el hip-hop no es lo mío, pero para que ningún purista del género se me soliviante al leer esta entrada, lo dejaremos en que el tema casi es más spoken word que otra cosa (Supongo que así a quien estoy soliviantando es a los seguidores del spoken word, pero me consta que son muchos menos, jejeje..): un discurso pretendidamente anti-sistema que puedes tomártelo en serio, en el caso de que tengas en poca consideración tu capacidad crítica, o como algo humorístico y bastante resultón. Y ojito, que la pista no sólo carga contra objetivos fáciles como Coca-Cola, Nestlé, o el NME, sino también contra el santoral de los oyentes a los que precisamente parece dirigirse su música. Así, si los Clash proclamaban aquello de “No Elvis, Beatles or The Rolling Stones, in 1977”, esta pareja de Essex se muestra aún más osada, despachando con un sonoro “just a band” a las siguientes bandas (incluída, sí,  la de Joe Strummer y Mick Jones): The Beatles, Led Zeppelin, The Beach Boys, The Sex Pistols, The Clash, Crass, Minor Threat, The Cure, The Smiths, Nirvana, The Pixies, Oasis, Radiohead, Bloc Party y The Arctic Monkeys. No está mal ¿eh?: llamadlo osadía, ganas de tocar los huevos al personal, ignorancia, o simplemente ganas de llamar la tención,  pero si se trataba de esto último, a fe mía que lo consiguieron, convirtiendo el vídeo de esta canción en un auténtico fenómeno viral que se propagaba  a toda velocidad a través del correo electrónico.

En fin, en 2007 esta barbaridad (cercana a The Streets, por decir algo) me gustaba un montón, y la verdad es que pasados ya unos añitos, sigo disfrutando del cacharrerío electrónico sobre el que se arma la pista. Ni cambiará conciencias, ni derribará gobiernos, ni mucho menos creo que se merezca un 0,2 (¿Qué sería entonces “I Gotta Feeling” de los Black Eyed Peas?). Pero es de lo más fardona. Es sólo (no es poco) una canción muy chula con un vídeo de esos que te apetece compartir por e-mail, y tampoco hay que pedir mucho más. En cuanto a sus autores, a estas alturas sinceramente no creo que el mundo tampoco esté esperando demasiado de ellos, y la verdad, no creo que eso sea demasiado importante. ¿La canción mola? Sí. Pues yastá. ¿Dan Le Sac y Scroobius Pip? Just a band.

5 pensamientos en “Thou Shalt Always Kill – Dan Le Sac vs. Scroobius Pip

  1. Hola, soy yo, otra vez. He leído la crítica de Pitchfork y se me ha quedado cara de “¿soy yo más tonto que nadie o hay algo que este tipo no ha entendido?” Claro que Scroobius Pip dice perogrulladas, pero no lo hace para adoctrinar ni nada por el estilo (aunque admito que en otros temas, tal vez un poco sí se pone en plan un poco didácticoprofético). Vamos a ver, si el “crítico” se siente herido en su inteligencia porque el rapero diga cosas como “no bebas Coca-Cola”, ¿qué sentido tiene que al final del tema de otros consejos como “debes matar”? ¿No será más bien que utiliza esos argumentos de otros músicos antisistema y raperos de forma irónica? Y en cuanto a los grupos ¿en qué no tiene razón? Todos son grupos de música, más o menos importantes musicalmente, pero nada más. La última línea de esa “estrofa” lo deja claro: “The next big thing: just a band” ¿Cómo es que hace un tema cuya letra es una carta de Dios a los hombres en la que dice “no sé, me da la impresión de que no me echáis mucho de menos, la última vez que mandé a alguien para allá lo clavasteis en la Cruz”? Joer, eso es sarcasmo y humor un pelín ácido, ¿no? A lo mejor soy muy ingenuo o a lo mejor soy muy cortito, pero es como si me quejase de que Pet Shop Boys o Pulp se ríen de mi inteligencia en cada canción…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s