Home

Serge Gainsbourg y Jane Birkin, o, recurriendo de nuevo al tópico, la Bestia y la Bella. La palabra química se queda algo pequeña para definir la tensión hiper-sexual que se generaba entre las voces ( y más cosas) del mayor genio que ha dado el pop francés en su historia, y la que era su musa: el cabrón por antonomasia, y la mujer a la que estaría por siempre ligado.

Para los habitantes del planeta tierra, hablar de estos dos equivale a hablar de una de las mejores canciones de la historia, la pornográfica (o al menos, así fue considerada) “Je t’Aime… Moi Non Plus” que ambos registraron en 1969 , aunque contra la opinión general yo he de decir que, al menos en lo que se refiere al famoso orgasmo,  me quedo con la primera versión, grabada justo un año antes por el francés y la que entonces era su pareja, la sobrenatural Brigitte Bardot. (El de la parisina suena mucho más salvaje que el de la británica, dónde va a parar…) En fin, supongo que algún día tendré ganas de escribir sobre esa canción eterna, pero baste con adelantar por el momento que la propia Bardot forzó la no publicación del tema, quién sabe si abochornada por el resultado, y de algún modo cedió la gloria a la británica.

Toda esta historia, muy resumida en el párrafo de arriba, tiene un principio, y éste no es otro que la película de Pierre Grimblat “Slogan” que  contaba con Serge y Jane como protagonistas, y por la que ambos se conocieron en 1969, année érotique. De la peli no sé gran cosa, pero por lo que se ve, esos días de rodaje acabaron desatando la atracción ( y más cosas) entre la pareja, que además era responsable del tema principal de la banda sonora, la fantástica “La Chanson de Slogan” a la que va dedicado este post.  La Bardot se quedó sin amante, y entre Gainsbourg y Birkin comenzó una tormentosa historia de amor que duraría unos 13 años y que les convertiría en auténticos iconos culturales del siglo XX.

Iconos culturales del siglo XX  buscando un slogan. O algo así.

Bueno, pues, curiosamente, en esta historia de sustituciones, el destino aún va un poco más allá: ” La Chanson de Slogan” aparecería, cerrando el círculo, reemplazando en algunas ediciones del disco “Jane Birkin – Serge Gainsbourg” a la escandalosa “Je t’Aime…“, quién sabe si tratando de alcanzar a ese público (los menos) que aún no había comprado el disco tras las advertencias del Vaticano. En fin, lo que es la vida: la sustitución de La Sustitución. Ni a propósito.

El caso es que aunque para la eternidad quedaron la Birkin y sus maullidos de gata en celo, este post es para la canción que les unió, y que aunque ha sido versionada por gente como los Blonde Redhead y The Kills, no goza del reconocimiento que alcanzaron algunas otras canciones del dúo. Oficialmente excluída del tracklist del famoso y tórrido disco, (salvo en las comentadas ediciones “familiares”), no fue hasta la reedición que se hizo en 2001 del álbum, que empezó a ser incorporada como un bonus track: sinceramente, creo que se merece mucho más que eso. Quizá sea una debilidad personal, pero a mí esta bronca (Eres vil, eres cobarde, eres vano  / Eres viejo, estás vacío, no eres nada) sobre lecho de violines me suena a música celestial. La frágil Birkin contra esa lija humana que era el genio francés; la Bella, esta vez contra la Bestia. Podría haber sido una canción de Pimpinela, o una bochornosa escena de los teatrillos esos de matrimonios a lo Jose Luis Moreno que daban vergüenza ajena, pero (es lo que tiene llamarte Serge Gainsbourg) salió una genialidad.

Tu es faible, tu es fourbe, tu es fou,
Tu es froid, tu es faux, tu t’en fous,
Évelyne, je t’en pris, Évelyne, dis pas ça
Évelyne, tu m’as aimé, ouvre-moi

6 pensamientos en “La Chanson De Slogan – Serge Gainsbourg & Jane Birkin

  1. Nunca te he enseñado una ediciòn especial que tengo del genio “Le cinéma se Serge Gainsbourg” con la música de las pelis entre 1959-1990. Lleva esa canciòn (aparte de otras genialidades inéditas) y también me gusta mucho.

    Además, opino como tu con respecto a Je t’Aime y la versiòn de Bardot.

  2. podría hablar mas de canciones no tan conocidas de Serge para conocerlas, porque como he visto tiene un amplio repertorio, gracias
    Serge nunca habrá alguien tan grande como tú.

    • ¡Gracias por leer, Katerine! Y que no te quepa la menor duda de que el grandísimo S. Gainsbourg volverá a aparecer por estas páginas: con un cancionero como el suyo, lo normal sería dedicar todo un blog, exclusivamente para su música. Como forma de agradecer tu comentario, ahí va una recomendación, además no muy conocida hasta hace bien poco: la preciosa “Comme Un Boomerang”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s