Home

Los We Are Standard pueden presumir de contar con un currículo a sus espaldas francamente epatante: ganadores del Proyecto Demo en 2005, premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España a la mejor banda del 2006, Mejor Grupo Español dentro de los MTV Awards en no-se-qué-año, apoyo incondicional de medios de prestigio y no se cúantos reconocimientos más, aunque supongo que para ellos el mejor premio será el haberse convertido (vox populi) en una de las bandas más efectivas que se pueden ver hoy en día sobre un escenario, y no sólo en este país: su música se presta como pocas a cerrar festivales multitudinarios de todo el mundo.

Lo cierto es que tengo en casa su debut, “3.000 V 40.000 W“, y en mi caso he de decir que la experiencia no es ni la mitad de buena que escuchada en directo. Y es que creo que, tal y como reza el título, lo que el dance-punk de su primer disco demandaba era justamente eso, mucho volumen, un buen juego de luces y una masa de gente como loca a tu alrededor, a la que el hecho de que tengas la camisa empapada de sudor no les suponga un problema. Un último apunte, antes de irnos a 2013, para destacar una de las mejores canciones del lote (y de la discografía de la banda): a “On The Floor” habría que echarle de comer aparte.

El problema con los entonces llamados simplemente Standard, si es que a eso le podemos llamar problema,  era que su sonido de 2006 se diluía, sí o sí, en el maremagnum de propuestas similares que, a rebufo de nombres más grandes como los de The Rapture o Radio 4 (Mas bien los de “Party Crashers” que los de “Dance To The Undreground“), copaban la escena indie desde principios de la década. Las cosas cambian a mejor con el segundo álbum, un disco homónimo en el que suavizan el componente punk, empiezan a asomar ecos de propuestas más pop  como el que practican los australianos Cut Copy, y con el que empiezan a jugar en la liga de los grandes, de la mano de gente de la talla de Arthur Baker (Afrika Bambaataa) y Andy Gill, de los Gang Of Four

Pues bien,  tras esos dos primeros discos y las pertinentes colecciones de remezclas, yo creo que por fin tenemos ante nosotros la mejor versión de We Are Standard,  y la verdad es que me alegro por ellos: aquella que recoge todo lo que parecen haber aprendido sobre los escenarios de medio mundo,  y haber escuchado durante todos estos años (post-punk, sí, pero también el chillwave de Chad Valley o Washed Out, y por supuesto el dance-rock a lo Happy Mondays o Primal Scream que llevan en los genes desde su formación). Si los del grupo de Getxo ha estado en un momento adecuado en el lugar adecuado, creo que éste es ahora: con un poco de suerte, cogerán esa Gran Ola que se merecen hace tiempo. La decidida apuesta que hicieron en “Great State” (2011) por una mirada al sonido madchester parece encontrar por fin un entorno favorable (Ahí están los increíbles Jagwar Ma para atestiguarlo), y sinceramente, hay ganas de ésto.

Day” se publicará en este mes de marzo,  y aparte de contar con una maravillosa portada (extraída del cuadro de Joseph Wright “La Erupción Volcánica del Vesubio”, pero qué fan soy de las portadas de discos que recurren a pintura antigua), cuenta con un adelanto de los que -aún quedamos algunos- llevan a la gente a las tiendas de discos: “Can I Count On You” es uno de esos temas que me chiflan, de los de todo-estribillo y simpreparriba. Y si bien es verdad que la primera estrofa no permite adivinar el torrente de luz que se nos viene encima, a partir del primer “Can I Count On You…” aquello es un festival pirotécnico de los que a cada explosión multicolor sigue otra aún mejor.  O sea: música hecha para que la gente baile como si no hubiera un mañana, y una invitación a disfrutar con la vista puesta en el cielo y a dejarse llevar por un (escapista, sí, pero qué falta nos hace ahora mismo) sentimiento de euforia que te lleva más alto que el mismísimo sol. En lo que a mí respecta, rotundo sí: pueden contar conmigo.

4 pensamientos en “Can I Count On You – We Are Standard

  1. Yes, you can.

    Genial este tema, ya me tenía atrapada desde la primera escucha.
    Coincido en la magnífica evoluciòn. Tuve la oportunidad de cubrirlos hace un par de años y el directo es buenísimo, not standard at all.

  2. Me parece impresionante la evolución y la perfección con que cerráis los temas. Muchas ganas de volver a veros en directoooooo y mucha mierda, para que el disco nuevo arrase.
    Besos josu

  3. SrHelvetica!
    Totalmente de acuerdo con todo lo que dices, en relación al tema portadas, otra que me gusta es la del grupo Verano Tassotti “La casa del Pantano”.
    Yo creo que #Day va a arrasar, además, sale el 25 de marzo, “El day” que encontré una gran explosión volcánica en mi vida, jajaja
    Todavía no los he visto en directo pero estoy por ir al “Mazbasauri” siempre es genial viajar para ir a un concierto….
    Saludos Estela.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s