Home

Venga, vamos a ver si recupero a alguno de esos tránsfugas que abandonaron espantados su breve relación con este blog, tras la publicación de esa entrada sobre el “difícil”  tema de Tracques. Nada mejor para ello que el pop amable de la sueca Sally Shapiro, que es algo así como un fantástico híbrido entre las melodías pop de Saint Etienne, la dulce voz de la noruega Annie, y la inocencia de unos primerizos Belle & Sebastian. ¡Volved, cabrones! ¿Es que no habéis escuchado? ¡¡Saint  Etienne, Annie, Belle & Sebastian!! …¿Pero qué más queréis?

Dejamos que esas ratas se alejen cobardemente, que ellas se lo pierden, queridos fieles, y vamos a lo nuestro. La Shapiro se hizo famosérrima cuando en 2007 Pitchfork (amén) puso por las nubes -la dichosa y mágica etiqueta de “Best New Music”, que viene a ser para los nuevos artistas algo así como un billete dorado para visitar la fábrica de  Willy Wonka- su debut, “Disco Romance“. Existe una cierta unanimidad en que el nivel de esta primera referencia aún no ha sido superado por las dos continuaciones que le han dado sus autores, y digo bien en plural, porque aunque “My Guilty Pleasure” (2009) y el recientísimo “Somewhere Else” (2013) van firmados bajo el nombre y apellido de la chica, el proyecto no sería el mismo sin la mano del productor Johan Agebjörn, que es quien anda detrás.

Por situarnos en unas coordenadas estilísticas, podríamos simplificar diciendo que la historia va de Italo-disco y synth-pop: no demasiado lejos de lo que en España está haciendo Ana Naranjo bajo el alias de Linda Mirada. Sin embargo, una escucha más atenta del último disco de la sueca nos hará descubrir deliciosos ecos de twee-pop (ese “What Can I Do“, que no es dificil imaginar en la voz de Isobel Campbell) o himnos eurovisivos (esos violines sintéticos de “All My Life“, robados a los mismísimos Camela….) La voz es como la de la antes mencionada Anne Lilia Berge Strand, pero menos pizpireta: el fraseo de Sally Shapiro es mucho más perezoso, como si a pesar de contar con unas bases tecnopop de campanillas, ella prefiriera sonar láaaaaaaaaanguida. Un poco del estilo de esa entonación con la que Sarah Cracknell impregna de clase canciones que en otras voces hubieran resultado terriblemente vulgares, vaya.

Por si no ha quedado ya claro, lo que hacen esta pareja, por mucho que suban los  BPM, no son exactamente llenapistas, y menos aún en esta joyita a la que van dedicadas estas líneas: “Sundown” es una balada preciosa y muy ochenterilla, que me hace pensar de forma irremediable en ¡sorpresa! esas primeras composiciones de los mejores Pet Shop Boys. Y sí, puede que nada de lo arriba escrito parezca guardar relación con el dúo más famoso de Londres, pero creo que no resulta tan difícil imaginar esta maravilla en la voz de Neil Tennant. Para colmo, como si ese estribillo perfecto no fuese ya suficiente, a los tres minutos hay un solo de saxo que compensa todos los horrores contenidos en la discografía de Kenny G: una gozada.

Así que otro día igual toca uno de esos casi-hits del grupo, pero a día de hoy no me resisto a esta canción, pequeña y deliciosa: puro placer horizontal que, sin darnos cuenta, nos lleva  30 años atrás, junto a (aún no hemos podido olvidarlos) esos chicos y chicas del mismísimo West End. A ver si os gusta tanto como a mí.

Oh please don’t go I love you, never mind
If you don’t think it could ever be your time
‘bout the circus thus the fountain watch the sun go down..
When I am all alone

Anuncios

3 pensamientos en “Sundown – Sally Shapiro

  1. Así mejor….

    Parecen Club 8. Lo que me pasa con los nórdicos poperos es que hacen muchas canciones buenas, pero nunca cancionzacas. Será la sombra de ABBA…

    • Como lea este comentario uno que se llama Mogkumo y que a veces se deja caer por aquí, la vamos a liar, que a este chico sólo le faltó nacer en un IKEA…pero sí, supongo que si el listón es ABBA, apaga y vámonos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s