Home

Hace unos años que tengo una lista de canciones-chimenea: esas pistas a las que arrimarse cuando el frío de fuera (cuando no es el de dentro, ése es aún peor) hace estragos y uno necesita sentirse reconfortado, arrimar las manos al calor y dejar que pase el tiempo, simplemente mirando el fuego, que a fin de cuentas digo yo que era lo más parecido que teníamos a la tele antes de que ésta se inventara.

Hace también unos años que tenía otra lista (lo he investigado y se llama glazomanía: se manifiesta como un interés obsesivo en hacer listas de casi absolutamente todo, y me temo que no se le conoce remedio) un poco idiota, pero bastante entretenida. Se llamaba “¡Silba!” y la historia iba de recopilar canciones que me entusiasmaran y en las que apareciera un silbido que fuera más allá de lo meramente anecdótico: allí cabían desde clásicos de la talla del “(Sittin’ on) The Dock Of The Bay” de Otis Redding, a himnos pop de últimas cosechas (el quemadísimo “Young Folks“, sí), pasando por los obligados peajes cinematográficos (“L’Arena” de Ennio Morricone, justísimamente reivindicada por Quentin Tarantino en “Kill Bill 2”) y deliciosos tesoros listos para ser desenterrados como el  “Generals And Majors” de los XTC. No, el silbidito de “Wind Of Change” y aquella otra cosa de los Guns ‘n’ Roses no estaban: he dicho canciones que me entusiasmaran, joder.

Pues bien, he aquí que haciendo ese tipo de frikadas descubrí esta canción de Bonnie “Prince” Billy, un tipo que aparecía mucho por aquellos años por la Rockdelux y cuya hirsuta barba (lo que son los prejuicios) creó en mi cabeza la errónea imagen de un señor que muy seguramente hacía unas canciones muy bonitas pero muy tostonazo. Pero qué burro que puedo llegar a ser si me lo propongo… En fin, no sé si el silbido de “No Bad News” es o no lo que técnicamente consideraríamos relevante (para mí, a pesar de tratarse de tan sólo unos segundos del final, lo sigue siendo), pero, lo que es la vida, por una tontería como la arriba descrita descubrí una de esas canciones a las que aferrarme cuando la vida me da vueltas.

Este tema de Will Oldham pertenecía a su disco de 2006 “The Letting Go“, un exquisito trabajo por lo visto inspirado en la tragedia del tsunami de 2004, en el que ya contaba, sigue haciéndolo en 2013, con la colaboración  de la vocalista Dawn McCarthy. De ella es la voz que escuchamos, envolviendo la seca entonación del de Kentucky, pero lejos de hacerlo en un segundo plano, casi se diría que ambas discurren en paralelo: como una gota de lluvia resbalando sobre una corteza leñosa. Hay a quien precisamente este tratamiento de la “segunda voz” le saca de quicio: a mí me encanta, pero lo que resulta evidente es que pocas veces la combinación de folk, country y americana que practica el barbudo ha resultado más asequible.

Que no os engañe la portada del disco, con ese paisaje costero, porque este álbum, lo que es, es un bosque. Hay pasajes sombríos, sí, y a veces el frío nos hace temblar. Pero nos reconforta la certeza de que al final vislumbraremos, danzando entre las ramas oscuras, la cálida bienvenida de una fogata. Como la que arde en esa sencilla coda, justo en el último minuto de “No Bad News” (“Hey little bird , hey little bird, thank you for not letting go of me when I let go of you“). No sólo recupera el leitmotiv del título del álbum (el tracklist también incluía un tema llamado “Then The Letting Go“) sino que es, simple y llanamente, uno de los finales más desarmantes que he escuchado en mi vida.

Trouble, more trouble can you get anymore
Slow bubble boiling on the bedroom floor
Lonely ain’t lonely, someone calling at the door
Someone lovely and she’s bringing bad news

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s