Home

Continúo leyendo el interesante libro de Simon Reynolds “Retromanía”  y continúo -me temo- alimentándola con unos posts que parecen mirar más al pasado (inmediato,  o no tanto) que a la música del futuro. Es este un tema complejo, y que no puede ventilarse en unas pocas líneas, pero supongo que la tesis del autor al respecto de la “desaceleración” habida en la música pop en los últimos años, y la posterior reversión hacia la música de décadas anteriores es irrebatible. ¿Es esto algo malo en sí mismo? ¿Supone -como parece plantear en el prólogo- la negación de una música de “ahora” que revisar en el futuro? ¿De qué se alimentará el fenómeno de la perpetua regresión dentro de 30 años si no hay una música “del presente”? ¿Existe la posibilidad de hacer música que no aluda al pasado?  Muchas preguntas, muchas, y pocas respuestas, me temo. Por el momento, seguiré leyendo el muy recomendable ensayo, y recomendando la música de Twin Sister: un quinteto de Brooklyn que tienen, sí, la mirada puesta en el retrovisor de los ahora reivindicadísimos 80. Y digo esto último, porque, siguiendo con la precisión de un mecanismo suizo la regla de oro de los ciclos de 30 años en la música pop, nuestra generación nunca ha conocido una era en la que la otrora denostada década (¿Os acordáis lo que apestaban los 80 durante los años de la explosión grunge?) sea tan valorada.

Vamos con los Twin sister: El guitarrista y cantante Eric Cardona y la voz principal del grupo, Andrea Estella, se conocieron de adolescentes cuando ambos militaban en diferentes bandas de la escena de Long Island, pero el grupo Twin Sister, tal y como hoy lo conocemos, no se se formó hasta  2008. Supongo que todos esos años y hasta un primer EP autoeditado (“Vampires With Dreaming Kids”) fueron necesarios para perfilar el característico sonido de la banda: una elegante fusión de indie-pop, R&B, y hasta música disco, que alcanza su máxima expresión en el tema que protagoniza esta entrada.

All Around And Away We Go” aparecía publicado en el segundo EP de la banda, ya bajo el paraguas del sello Double Six, y me temo que ninguna de las canciones contenidas en su posterior debut en largo (ese ‘In Heaven‘ que publicaron en 2011, y que les ponía en la primera fila de la mano de un sello “grande”  como Domino Records) conquista cimas tan altas, por lo menos en términos de exquisitez. La voz de Andrea, dulce y susurrante, nos traslada a un lugar no tan lejano al que nos invitaba ese “Cyan” de Kindness, pero desprovisto del componente funk. Soft-disco vaporoso que en lugar de  ponerte a bailar te invita a cerrar los ojos y a bucear en recuerdos que ni siquiera deberían estar ahí, porque corresponden a momentos que no has vivido. Introspección pop bajo miles de reflejos, y esa sensación de contemplar el pasado a través de una gasa (como la que le ponían a Sara Montiel cuando salía en la tele, sí). Nostalgia para gourmets; sueños en la pista de baile. Exquisita, deliciosa y dorada retromanía.

All around and away we go
Keep it up and we’ll win
I’m knowing you, and this is love until the end
Merry go round sends a wave of good humor
Feel the power of my many destinies
They’ll all come true

2 pensamientos en “All Around And Away We Go – Twin Sister

  1. Lo que pasa es que en los 80 hubo mucho movimiento en la música, mucha movida y las sintetizadores entraron en juego a lo grande. Lo nteresante será ver qué pasa en 10 años, cuando se mire a la música de los 90. ¿Volveremos a tener KLF y macarradas trace? ¿Habrá un revival del Grunge? ¿Habrá un boom de raves en nuestros campos?

    • No creo que haya que esperar 10 años para eso ¡Me temo que estamos asisitiendo ya al revival del Madchester!
      Super-a-favor de que alguien se apunte a resucitar a los KLF…lo del grunge, como que me hace menos ilusión, pero vaya, público no les iba a faltar..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s