Home

Magnicidios, violencia doméstica y pistas de baile: a primer vista, unos ingredientes un tanto complicados para cualquier alquimista en busca de la perfecta fórmula pop, pero no para unos New Order en estado de gracia, en aquel 1987 en que publicaron aquella barbaridad llamada “Substance“.  Y no sé si Bernard Sumner lo decía en serio cuando afirmaba  que el mismo título, “1963“, era una referencia velada al asesinato de J. F. Kennedy y las innumerables teorías que el mismo suscitó, pero lo que sí es seguro es que el estribillo (Johnny, no me apuntes con esa pistola. ¿Puedo salvar mi vida de algún modo? Por el amor de Dios, escúchame) se las trae. Cuanto menos, debería preocuparnos que con una letra así, lo que más nos pida el cuerpo sea corearlo como si no hubiera un mañana, pero así eran (conjugo expresamente en pretérito imperfecto) los de Manchester: una mezcla explosiva de herencia post-punk adornada de parafernalia filonazi, diseño impoluto, pop (ahora estoy conjugando en pluscuamperfecto), y -en 1987 apenas estaban empezando a disfrutarlas- drogas de todas clases.

Inicialmente publicada como una cara b de “True Faith“, el tema vivió una segunda edad de oro a raíz de la remezcla que Arthur Baker (Afrika Bambaataa) realizó en 1995 y su inmediato relanzamiento, ya como single de pleno derecho. En fin, es sólo una opinión, pero me parece que esta segunda es una versión más “domesticada”, y sinceramente,  me quedo con la original del 87, de aristas mucho más vivas. El caso es que me resultaría prácticamente imposible (aparte de desquiciante) decidir cúales son las mejores diez canciones de  una banda que me gusta(ba) tanto, pero de lo que sí estoy seguro es de que tengo una absoluta debilidad por ésta, y sí, sería seguramente una de las diez, a pesar de no ser uno de esos himnos del grupo, omnipresentes en la memoria colectiva.

Porque, joder, esto era una cara b. Podía haber sido el típico descarte, la clásica remezcla de relleno a cargo de un tipo más o menos conocido, la vieja estafa de la versión instrumental del tema titular. Pero los New Order estaban tan sobrados de buenas canciones (estaban a punto de hollar una de las cumbres más altas jamás alcanzadas en la historia del pop con “Technique“, qué narices) que se podían permitir cosas como que “1963” fuera una cara b. No tiene sentido, pero tampoco lo tiene que Johnny cogiera su fusil, y nosotros nos sintiéramos eufóricos. Simplemente, es tan buena que no tenemos elección.

Oh, God, Johnny, don’t point that gun at me
There’s so many ways our lives have changed
But please, I beg, don’t do this to me
Johnny, don’t point that gun at me
Can I save my life at any price?
For God’s sake won’t you listen to me?”

Anuncios

7 pensamientos en “1963 – New Order

  1. Que seríamos los melómanos sin las caras B. ¿Tienes listography de las mejores caras B? Si la respuesta es no, ya estás tardando.

    • humm, qué buena idea, Cuñati…te voy a amar y a odiar por esto.
      Tendría que pensármelo bien, pero tres caras-b de esa hipotética lista las he sabido desde siempre: “1963” de New Order, “Velvet Goldmine” de Bowie y “Lovelight” de ABBA.

  2. Otra cara B; ladie’s man…..

    Respecto a new order, empece a escucharlos gracias a mi primo mayor (no tengo hermano mayor), que me grabo una cinta con su propio “substance”. Al cabo de un tiempo me encontré totalmente obsesionado con TODAS las canciones del casette y el botón del autoreverse roto.
    Bastante más tarde me enteré de lo importantes que eran y conocí Joy División.
    Luego les seguimos el rollo un par de veces más.
    Ahora dan penica….

    • hummm..Si tengo que elegir caras b de la era “This Is Hardcore”, yo creo que soy más de “Cocaine Socialism” o “Tomorrow Never Lies”, que del “Ladie’s Man”. A “Like A Friend” directamente me niego a contarla como cara-b.

  3. “Cocaine Socialism” o “Tomorrow Never Lies” antes que “Ladie’s Man”? Qué va, qué va. Si antes que ésas va “The Professional” e incluso la menospreciada “This Laughing Boy”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s