Home

Espectaculares panoramas sonoros en el más genuino Cinemascope de una banda que escapa a todas las etiquetas: el sonido de “For 12” estaría en un punto intermedio -si es que puede existir algo así- entre Fleet Foxes y …mmm… ¿Ennio Morricone? Porque sí, en el disco “Tamer Animals” que la banda de Stillwater (Oklahoma) publicó en 2011 hay folk con ecos de americana, hay pop de cámara, hay unas percusiones brutales y hay sutiles arreglos de cuerdas, pero sobre todo hay una producción espaciosa que deja que todos esos elementos encuentren su lugar.

Liderados por Jesse Tabish (voz, piano, guitarra y percusión), Other Lives son un quinteto que hace una música fascinante. Su segundo disco (el mencionado “Tamer Animals“) tiene una cualidad claramente cinematográfica, algo que sin duda tiene que ver con el sonido del grupo, en equilibrio constante entre lo espectral y lo cautivador. Así, en la maravillosa “As I Lay Down” podrían acercarse a unos Grizzly Bear menos empeñados en sonar raros, mientras que en “Old Statues” (¡Esa guitarra!) es imposible no pensar en los créditos finales de un spaghetti-western, de esos en los que la figura icónica del cowboy sobre su montura se aleja por el desierto, hacia un sol abrasador: paisajes trágicos, en cualquier caso.

Encuentro esa indefinición realmente favorecedora, y buena prueba de lo mucho que pueden llegar a gustar, y lo difícil que resulta encasillarlos, es el simple hecho de que durante septiembre de 2011 la banda acompañara a Bon Iver en su gira por Estados Unidos y Canadá, y del mismo modo abrieran en 2012 muchos de los conciertos de Radiohead, en coordenadas estilísticas bastante alejadas del proyecto de Justin Vernon. Aunque, como muy bien señalan algunos ¿A que no están  tan lejos los violines de “For 12” de los escalofriantes arreglos del “How to Disappear Completely” de los de Oxford?

En fin, han pasado ya casi dos años, y “Tamer Animals”  me sigue pareciendo un discazo, buena señal. Sumergirse en sus canciones es algo así como emprender un viaje por un territorio desconocido y maravilloso, en el que no alcanzas a adivinar el valle exhuberante que se esconde detrás de la loma polvorienta, y  “For 12” es la canción que acompaña al trágico cortejo de los jinetes fantasma, en su cabalgar hacia otros mundos. Es hipnótica, y es trágica, pero sobre todo es hermosa.

Oh I was in the dark age searching for the ones in my mind. I’m so far away.
But I had hit the ground runnin. Steady as you go. I don’t mind. I’m still here today.
Oh spouting hymns and buzzing rhymes and forever talking when it aint so kind.
But it feels like forever on the run. When your mind turns to fiction.”

3 pensamientos en “For 12 – Other Lives

  1. No puedo estar más de acuerdo. Es un disco completo, que se disfruta como los de antes, puedes escucharlo un millòn de veces y seguir flipándolo. Es uno de los discos de referencia para viajes largos que tenemos en casa, a tu hermano le alucina.

  2. Hoy me he levantado muy -Other Lives- (los ví el año pasado en el Primavera Sound), y como no, tenías un post dedicado a ellos. Cierto, no se les puede encasillar, considero que en directo todavía son mejores, como bien dices y no se puede expresar mejor: “hay folk con ecos de americana, hay pop de cámara, hay unas percusiones brutales y hay sutiles arreglos de cuerdas, pero sobre todo hay una producción espaciosa que deja que todos esos elementos encuentren su lugar”.
    Aprovecho para felicitarte tanto por la estética del blog, como por el contenido, es “Exquisito”:¡ A seguir “suministrándonos” con tus delicias!

    • ¡Muchas gracias por tu amable comentario, Maite! La verdad es que el disco entero es una maravilla, y muchos días me siento tentado de volver a dedicar un post a este “Tamer Animals”… Respecto al diseño, no tiene ningún mérito, ya que me he limitado a encontrar una plantilla de las suministradas por wordpress que encajara con el enfoque que quería dar al blog. (Y si lo pensamos friamente, las bondades del contenido pertenecen a los artistas.. así que pocas flores son de mi jardín, ya ves..)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s