Home

El despiporre: esto es lo que pienso cada vez que termino de escuchar “Magic Tweens“, en ese breve intervalo que existe entre el final de la pista y su inmediata repetición. Y aunque ni los chicos del sello spa.RK (con “R” y “K” mayúscula), ni el propio Carles Guajardo (que es quien se esconde bajo el alias de bRUNA, ahora con “b” minúscula) parecen muy por la labor de, por el momento, colgar el tema en streaming patillero para regocijo del mundo, yo no me puedo resistir a reseñarlo aquí. Esto es demasiado bueno para que se quede ahí, diluido entre el mogollón de propuestas del género que se publican cada año en el mundo: esta canción es de lo mejor que la ha pasado a la electrónica de este país en bastante tiempo.

Pero claro, yo -como todo el mundo sabe, o habrá deducido ya de entradas anteriores- no soy ningún experto en la materia. No  escucho el disco de John Talabot  de cabo a rabo, confundo los géneros con bastante frecuencia, no soy capaz de distinguir una genialidad del 4×4 de una de esas interminables (y continuas) sesiones de technohouse que ponen de fondo en la peluquería,  y sólo soporto los muy habituales excesos en el metraje cuando vienen de la mano de Lindstrøm.

En cambio, la música contenida en “Thence”  sí está hecha a mi medida: es electrónica, sí, pero bajo un enfoque mucho más pop que el IDM de su (por lo visto) muy recomendable debut. Canciones (bendita capacidad de síntesis, bRUNA), canciones digo, que son un auténtico festín para los degustadores de las melodías, los loops empleados con sensatez, y sí, los 80 más desvengorzados.

El mismo Carles explicaba a la hora de presentar “Magic Tweens” en el célebre programa “Siglo XXI” de Radio 3, que el título de la pista hacía alusión a sus primos pre-adolescentes, justo en esa edad en la que él empezó a descubrir una música que le fascinaba, y a interesarse por los mecanismos que la hacían posible. Incluso el título del album, “Thence“, es un triple juego de palabras (Then-Dance-Dens) que ya da pistas de la mirada nostálgica que propone hacia esos años de grabaciones en radio-casette y  primeras incursiones en la música, armado de su Yamaha VSS-200.

El caso es que en todas las críticas que he leído sobre este discazo hacen referencia al homenaje a  la electrónica de los primeros 90, cuando el estilo dio el salto definitivo desde su reducto, y se convirtió en el nuevo indie de la mano de gente como Orbital. Y sí, es verdad eso, y también es verdad que esa guitarra eléctrica desmelenada (que invita al más desenfrenado air guitar) parece sacada del mismísimo “Discovery” de los Daft Punk, pero yo no puedo evitar escuchar esta bomba y pensar que a mí todo esto me suena a las fantásticas producciones de (que el Señor los tenga eternamente en Su Gloria) Stock, Aitken & Waterman. Y ojito con reírse, que a este trío los tengo yo en un pedestal: suyos son los éxitos de gente como Kylie Minogue, Bananarama, Rick Astley, o Samantha Fox. (Insisto: sigo sin entender esas sonrisillas condescendientes)…A ver ahora: son los tíos que produjeron en 1985 esa octava maravilla de la humanidad -algún día tocará el correspondiente post- llamada “You Spin Me Round (Like a Record)“, de los Dead or Alive. Ah, ya no os reís tanto, cabrones…eso os gusta más ¿eh? Pues por ahí van los tiros.

Bueno, lo dicho. Que “Thence” va a dar (ya lo está haciendo) mucho que hablar este año, y que además lo va a hacer divirtiendo. Pistas cortas, arrebatadoras, bailables y tardo-ochenteras, tan chispeantes como un paquete de petas-zetas: la clase de euforia de la que andamos más necesitados en estos tiempos con tanto mal rollo. Apuntad el nombre, y comprad (en streaming no lo encontraréis, pero sí en las habituales plataformas  de venta digital como Amazon o iTunes), que vale la pena. bRUNA, con b minúscula: Temazo (y disco) MAYÚSCULO.

Anuncios

7 pensamientos en “Magic Tweens – bRUNA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s