Home

Mi hermano D. me ha contado una historia bastante interesante a  propósito del fantástico recopilatorio “Casablanca” que, hacia 1999, el sello Elefant publicó dentro de una serie  (dos discos, en realidad, contando el primer  “Montecarlo“: ignoro si había planes de alargarlo más allá) bajo el concepto de “Discos de las Ciudades”. A finales del siglo XX lo de que alguien te pasara un CD que tú luego te grababas en casa (algunos hasta se fotocopiaban a color las portadas, auténtico top manta casero) no era tan raro, así que mi hermano se lo grabó de alguien, y luego me lo grabó a mí y a su amigo P. Bueno, pues aquí viene lo curioso, porque por lo que se ve, lo de grabarse este disco era algo así como hacerte una copia del vídeo chungo de “The Ring”, pero en versión pop. A este amigo,  P, se le rompió el CD.  Yo lo presté cuando estaba estudiando la carrera y jamás volví a recuperarlo, y mi hermano, con las mejores intenciones del mundo, fue a casa a coger el suyo para regrabármelo y encontró la caja vacía. ¿A alguien más le ha pasado?

El caso es que no sé muy bien a qué venía eso de los “módulos de las ciudades”, pero los discos eran (siguen siéndolo) una compilación de altos vuelos, a la altura de lo que cabría esperar de gente tan exquisita como los Elefant: joyas pop, por supuesto, seleccionadas de entre los más selectos catálogos del planeta (Lithium, Sarah, Setanta, Domino, Too Pure), capaces de satisfacer los paladares más exigentes. Sólo en “Casablanca”  ya podías encontrar canciones de Family, The Divine Comedy, Le Mans, Stereo Total, Momus, Isan o Jack. Casi nada.

Mi idea inicial era escribir sobre “Au  Revoir“, el tema chicloso y mega-adictivo de los japoneses D.O.B con el que se abría el álbum, y que en su momento había sido publicado en el sello Bungalow (unos alemanes locos por el j-pop y el easy listening, para entendernos). En cuanto le pedí a mi hermano que me ayudara a localizar las pistas (es terrorífico lo bien que se le da eso de encontrar canciones) y me puse a escucharlas, pasaron dos cosas: la primera, darme cuenta de lo bien que ha envejecido la compilación; la segunda, recordar este “Sur Ton Répondeur” que mi mente había olvidado completamente, y que sin embargo en su momento me parecía chiflante. Y, caramba, resulta que lo escucho en 2013 y me sigue pareciendo chiflante… a fin de cuentas, tiene todos los ingredientes para ello: dúo chico-chica, francés chic, pararapapás de ensueño y una melodía de esas que no se sacan de la cabeza ni a martillazos. Ni hecho a medida.

El responsable de que hoy esta canción esté en The Songs We Love (aparte de mi hermano) es un tal Arnaud Fleurent Didier, un geniecillo del país vecino que no escondía en su música una evidente filiación sesentera (de Burt Bacharach a Michel Legrand), y que publicó bajo el alias de Notre-Dame un único disco, que yo sepa: “Chansons Françaises“. Y sí, puede que el tío no se partiera la cabeza en eso de poner títulos, pero en este caso hay que admitir que es tan elocuente como preciso, porque  justo de chanson pop (el género) va la cosa. No sólo eso: también buscando colaboraciones era un fiera. Para esta clásica historia de amores que se dejan mensajes en el contestador sin conseguir encontrarse se buscó a una tal Ema Derton, que le da la réplica francamente bien y aleja con su entonación naif a lo Brigitte Bardot cualquier amenaza de pimpinelismo. En fin, una pura delicia que os dejará con cara de bobos durante un rato (sobre todo si, como yo,  ya la conocíais, y sois transportados mentalmente durante unos breves minutos a 1999), y una estupenda forma de empezar el fin de semana: très, très sympa. A Guille Milkyway (La Casa Azul) fijo que también le gusta.

Comment, madame, j’appelle et vous n’êtes pas là
Madame, c’est pas la première fois
Que vous disparaissez, sans laisser d’adresse

J’ai toujours eu horreur, des répondeurs
De laisser un message et d’attendre des heures
Je vous en prie madame, faîtes que tout cela cesse

Responder

