Home

Vaya por delante que no soy un gran fan ni de Cash ni de U2. Lo primero, con el tiempo y las escuchas pertinentes, probablemente aún tenga arreglo, pero visto lo visto, con los irlandeses va a ser un poco más complicado. No sólo por la deriva del grupo, más entregado (no voy a extenderme sobre el tema) a una gigantesca megalomanía, que a hacer canciones que valgan la pena; sino porque, aunque es innegable que los de Bono las tienen ( y algunas hasta muy buenas),  ni soy de los del “Joshua Tree“, ni soy de los de “Achtung Baby“: yo era, es el único disco que tengo de U2 en casa, del “Zooropa“.

El octavo disco de los dublineses pertenece a esa categoría (recuerdo perfectamente la cassette del “Actually” de Pet Shop Boys de mi hermana, o la cinta de “Violator” de Depeche Mode que me pasó un compañero de clase) de discos “de iniciación” en mis largos años de adolescencia: álbumes que sin dejar de ser pop y sin dejar de ser comerciales, hicieron que empezara a interesarme por las canciones que no sonaban en “Los 40 Principales”. Y no es que “Numb” no sonara en las radio-fórmulas (vaya si lo hizo), pero hay que reconocer que para los no-iniciados en las alternativas sonoras al pop mainstream como lo era yo entonces, aquello fue un descubrimiento: esa música parecía provenir del mismísimo futuro.

The Wanderer” podría haber sido un tema de rock clasicorro, y no sólo por el tipo que la canta. Su estructura, sus acordes: la composición es rock & roll de manual.  El caso es que a los U2 les pilló en ese momento experimental post “Acthung Baby“,  y en lugar de darle el acabado vintage que el tema parece pedir, decidieron construir con ella una nana del futuro, y emplearla para cerrar (¿recordáis aquellas sirenas, justo al final del tema, después de un minuto o así de silencio?) el disco de una forma soberbia. Así que crearon un colchón digital con una hipnótica línea de bajo que se repite en bucle, e invitaron a Cash a que cantara sobre ella en una época en el que, hay que reconocérselo a U2, el tipo no estaba tan unánimemente reivindicado como lo está hoy en día.

El resultado, como digo, tiene un aire adormecido y sosegante, como de canción popular irlandesa intepretada por unos bardos llegados del siglo XXI (Cuando el siglo XXI era el futuro, claro: ahora llegan Portishead con su “Machine Gun” y nos suena a música del siglo XXII). Me pongo el disco entero en casa,  y pienso que ha envejecido estupendamente, y que me encanta que me apetezca seguir escuchándolo. Y cuando al final del álbum llego a “The Wanderer“, siempre repito.

En fin, esto me gusta tanto que hasta podría perdonar a Bono que no haya sido capaz de reprimir esos balidos con los que nos obsequia al final: no, si es que pedir que hubiera cerrado la p*** boca durante un tema, por lo que se ve, era pedir demasiado. Menos mal que está Johnny Cash para hacer que esto suene a gloria.

I went out walking
Through streets paved with gold
Lifted some stones
Saw the skin and bones
Of a city without a soul
I went out walking
Under an atomic sky
Where the ground won’t turn
And the rain it burns
Like the tears when I said goodbye

Yeah I went with nothing
Nothing but the thought of you
I went wandering

3 pensamientos en “The Wanderer (feat. Johnny Cash) – U2

  1. Yo no sé por qué asocio esta canción a París Texas de Wenders. Algún anuncio o algo así supongo.
    Yo flipé con Atchung baby y con Zooropa. Pero con ellos también terminó definitivamente mi interés por el mainstream… (Reconozco ciertos revolcones con Coldplay, pero ya no más )
    Diego, ¿conoces “sometimes” de Daniel Lanois?

    • Me pongo ahora mismo con ello ¡Gracias por la recomendación! Resulta curioso lo poco que se anima la gente a recomendarme canciones, sabiendo lo muchísimo que me gusta el tema…

  2. Yo soy de Zooropa y de Pop. Vamos, de los discos de los cuales los fans de U2 no son fans. POP: piensa en “If You Wear That Velvet Dress”, “Miami”, “Wake up Dead Man”, “Please”… por no citar los pelotazos. Y cómo me gustaba la letra de “The Playboy Mansion”, jeje. Pero sí, si con algo he flipado, ha sido con The Edge rapeando con esa ¿música? de máquinas chirriando y sangre bombeada.

Responder

