Home

Nueva entrada dedicada a las bandas sonoras, la segunda ya. Voy a intentar ceñirme para esta categoría (vamos a ser ambiciosos y a dar ese tratamiento, como si este blog fuera a tener una cierta continuidad) a temas compuestos expresamente para acompañar las imágenes de una determinada película, porque si tuviera que etiquetar como banda sonora una canción  que ha sido utilizada para tal fin en alguna ocasión, me volvería loco, y además lo haría mal.

En esta ocasión, la idea es reivindicar el (ultra-reivindicado hace mucho tiempo: no estoy inventando nada) tema principal que compuso John Carpenter, director a la postre de la peli, para el conocido film de culto “Asalto a la Comisaría del Distrito 13“. El tipo en cuestión no debería necesitar presentación, porque se trata de uno de los más importantes directores del género de terror de la historia del cine, sobre todo en la década de los ochenta: suyos son el archifamoso slasherHalloween“, la adaptación de la novela de Stephen King “Christine“, o la muy disfrutable “Golpe en la Pequeña China“, peli que por cierto mejora con cada visionado (Haced la prueba y veréis que tengo razón). A grandes líneas: pelis de bajo presupuesto que funcionaron muy bien en taquilla, héroes muy macarras (por decirlo más claro: Kurt Rusell), sangre a borbotones y una estética que entonces era un pelín serie-b, y ahora sería lo más de lo más.

¿A que dan ganicas?

“Asalto…” era la segunda peli de John Carpenter, y ahí no sólo se las tuvo que apañar con una brutal historia de supervivencia (unos pocos polis y unos cuantos presos, atrincherados en una comisaría que se ve asaltada por una horda de delicuentes en busca de venganza: todo un western urbano), sino que tuvo que lidiar con la composición de la banda sonora. La leyenda dice que se armó de unos sintetizadores, y la compuso en tres días: me lo creo. Me lo creo porque la cosa no puede ser más simple, y acorde con la filosofía de bajo presupuesto de la película,  y sin embargo es terriblemente eficaz a la hora de transmitir la tensión asfixiante a la que están sometidos los personajes.

El caso es que cada vez que escucho la fantástica (y seguramente reivindicada en este rincón de la web, cualquier día de estos) “Tick  Of The Clock” de los Chromatics -irremediablemente unida para siempre a la jeta inexpresiva de Ryan Gosling en esos primeros soberbios minutos de “Drive“- me acuerdo de esta precursora del sonido minimalista y deshumanizado que es “Assault On Precinct 13 (Main Title)“, o cuando menos es muchísimo más. La banda sonora al completo fue recuperada por el sello Record Makers en 2003, y la verdad es que sólo por esta pista, lo merece. Y que nadie se me escandalice, que tanta pobreza espantará a los que habéis estudiado música y sois fans de las variaciones Goldberg: los que no tuvimos esa suerte nos ponemos perretes con simplezas como esta.

Anuncios

7 pensamientos en “Assault On Precinct 13 (Main Title) – John Carpenter

  1. ya le he dicho a mr helvetica que necesitamos un post sobre musica de videojuegos. hace unas semanas ponian un blog sobre videojuegos de El Pais, pero era bastante discutible.

    music by stéphane picq. los impacientes vayan a 3:00 directamente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s