Home

Os voy a ahorrar el quebradero de cabeza, porque en cuanto le déis al play más de uno  y más de dos van a empezar a decir: “Esto lo he oído yo ¿De qué me suena, de qué me suena?…” No os volváis locos: “Cosmic Bird” fue la sintonía de ese popular programa llamado “Viaje a los Sueños Polares” que durante unos años fue un oasis de buen gusto en la desoladora programación de los 40 principales.

Los Air no necesitan muchas presentaciones, pero allá va un resumen: son ese grupo de electrónica retrofuturista con un disco sublime, tres discos muy buenos, alguno simplemente pasable, y un montón de discos que sólo sirven para poner de fondo, porque con los auriculares no se aguantan.  Y sin embargo, ay, les sigo prestando la atención que hace mucho tiempo no se merecen, sólo por si algún día se les ocurre hacer algo a la altura de los temas que armaban el exitoso  (y con razón) “Moon Safari“. A la crítica seria le caen aún peor que a mí,  y lo cierto es que los tíos se merecen alguno de los palos que les han caído: blandengues, almibarados o voz-de-pito es lo más suave que les han dicho.

Jean-Jacques Perrey es justo el caso contrario: no debería necesitar presentación, y sin embargo puede que a mucha gente le suenen más los de Versalles. Pues mal, muy mal, y yo el primero que no tengo ni  un disco suyo, porque sin Perrey no habría ni Air, ni muchisimas otras cosas, porque este señor es, ni más ni menos, que uno de los considerados pioneros de la música electrónica. Y ojito, que estamos hablando de sintetizadores en la década de los 60, aún no habían llegado ni los Kraftwerk. Para que os quitéis esa cara de  no-tengo-ni-p***-idea-de-lo-que-me-está-hablando: Perrey es el tipo que está detrás de las sintonía de “El Chapulín Colorado,”  (mmm…aún veo caras de perplejidad, qué viejo me hacéis sentir, cabroncetes). Vale, vamos a intentarlo así: ¿Conocéis la sintonía de la serie “Futurama”, de Matt Groening? (Caras de satisfacción). Bien , pues ésta no es de J.J.Perrey, ésa era de Pierre Henry , de 1967 (Caras de decepción). Pero vaya, que por ahí van los tiros.

El caso es que a Jean-Jacques Perrey y el binomio Godin-Dunckel les une algo más que el hecho de ser franceses, el rollito espacial, o su afición a los órganos Moog. Pionero y discípulos colaboraron en 1997, para un recopilatorio llamado “Source Lab 3“, en esta chulada de pista que no esconde en ningún momento su vocación retro. Y cuando digo “retro” me estoy refiriendo a cosas como (quizá la referencia sonora más inmediata) el “Popcorn” de Gershon Kingsley  (1969), que tan popular se hizo dos años después con el grupo de synth-pop Hot Butter.  Jesús, qué de nombres, cúantas explicaciones: esta entrada me está dejando agotado. Tanta verborrea para una canción que es más simple (e infalible) que un plato de lentejas.

2 pensamientos en “Cosmic Bird – Air & Jean-Jacques Perrey

  1. ¿Le gusta a tus hijos esta canción? Apostaría a que ese Billy Elliot que conocemos podría hacer una de sus performance con esto.

Responder

