Home

Sí, yo también. Ni siquiera soy original en eso. Y aquí estoy, escribiendo el enésimo post de los que se han escrito hoy para decir que sí, que es verdad, que ha vuelto David Bowie protagonizando la sorpresa musical del año (¿de la década?), y de qué manera. Calculad unas 400-500 palabras, a veces más, a veces menos. Echadle entre una hora, horilla y media o así, para hilar las notas que uno ha ido tomando con cada escucha, corregir faltas de ortografía y volver a empezar porque te das cuenta de lo que has escrito no tiene el más minimo interés.  Miro mis notillas, a ver si hay algo de provecho, algo distinto a lo que se puede leer hoy en los milones de blogs sobre música que se actualizan cada minuto, y hasta en las portadas de los periódicos más convencionales y masivos: no he escrito nada que valga la pena.  Es toda una colección de obviedades del tipo de:

1) Vuelve un Bowie que suena cansado, pero elegante como él sólo (¿Bryan Ferry?)

2) Ha perdido voz, pero incluso puede que eso haga que la canción suene más estremecedora.

3) Canto de amor al Berlín que tan bien conoció.

4) Renuncia a ser el más moderno (adiós a los experimentos drum’n’bass de sus últimos discos) y asume su condición de ídolo retirado: un clásico, sonando como suenan los clásicos.

5) Producción de Tony Visconti

6) Con la estrofa, te alegras de que haya vuelto: ¡Hey, Bowie ha vuelto, y no está nada mal! Cuando llega el “Where Are We Now, Where Are We Now?” del estribillo, se te cae el alma al suelo.

Mal, muy mal. Luego viene lo de la foto: hay que buscar una en condiciones, preferiblemente de las que distribuyen las discográficas para la promo. Utilizar fotos hechas por un tío, sin su autorización, sería una cosa un pelín cutre, y encima corres el riesgo de que el tipo te pille y te pida explicaciones. Casi todos los medios están utilizando las mismas:

  • La del vídeo, que da un poco de yuyu, y encima le echa 20 años más encima al pobre, que bastante mayor se nos ha hecho.
  • La de la portada del disco, igual la más fardona, pero que me crea dos problemas: El formato cuadrado, que me obliga a recortar y mutilar parte del art-work, cosa que no me gusta y que nunca, nunca, nunca haría con uno de los diseños de mi hermano. Y además, el hecho de que no esté encontrando muchas imágenes de la supuesta portada, una (per)versión de la carpeta de “Heroes” en realidad,  a una calidad decente.
  • Yo creo que me voy a decantar por la que sale con el sombrero, delante del cuadro. Se le ve maduro, sobrio, elegante: justo como la canción.

Descargas la foto, y la recortas para que quede con el formato que estoy poniendo a todas las imágenes que van luego como thumbnails. Cuando lo has hecho 80 veces, no lleva demasiado tiempo, es algo bastante automático.

Etiquetas: Es una cosa bastante fácil. Generalmente me gusta poner autor, nombre del disco en el que aparece la canción, estilo (ahí me columpio a veces, lo reconozco), año de publicación, y a lo mejor uno o dos grupos que he citado en el post, y que creo reconocer como una influencia…claro que tratándose de Bowie ¿Quién influye a Bowie? En el caso de “Where Are We Now?“, creo que Bowie influye a Bowie: nunca le había encontrado tan auto-referencial, no sólo en la mencionada portada, o las alusiones a su etapa berlinesa, también en el tono elegíaco y de volver-la-vista-atrás que tiñe el tema.

Por último, está la cuestión de los enlaces. Generalmente, mi primera opción es Soundcloud, por aquello de que prefiero centrarme en las canciones, y olvidarme un poco de los vídeos, que bastante disperso ya es uno. Además,el blog está indexado en The Hype Machine, y ellos recogen sólo los posts que publicas con enlaces a esa plataforma. Pero esta vez va a ser que no, que el bueno de David Bowie ha puesto hoy todo patas arriba colgando su canción, primero en su web, y luego a la venta en iTunes. Os pongo el vídeo: no me mata, pero de eso ya se encarga la canción.

Ah, la canción. Venga ya. Como si fuera el único que se ha pasado el día escuchándola en modo repeat.

Un pensamiento en “Where Are We Now? – David Bowie

  1. Me mondo con este post, es sincero como la vida misma. ¿Qué más se puede añadir a esta descripción?
    Al principio piensas en que sí, en que suena sobrio, pero con as long as there’s sun, se te queda la cara gárgola. Ganicas de escuchar el disco y sentimiento de hacerse mayor. Ainsss.

Responder

