Home

No me gusta nada esa etiqueta  rara de “electrónica”. Soy el primero que me he valido de ella, a la hora de referirme a una canción, o un disco,  o para buscar la mejor forma de ordenar los CD’s que acumulo en casa. Pero no sólo es que la categoría resulte terriblemente vaga, si no que además la utilización de los cachivaches electrónicos se ha generalizado tanto, en todos los géneros (del pop al soul), que carece validez, y si te pones a darle vueltas sería algo así como  catalogar los discos como “teclados” o “guitarras”.  Todo esto viene a cuento de lo que va detrás de los dos puntos: no creo que haya un disco de  eso que llaman “electrónica”  que me haya gustado tanto en el último lustro como el “Attack Decay Sustain Release” con el que los Simian Mobile Disco debutaron en largo en 2007.

La historia ya la conoce todo el mundo, pero hago un resumencillo para los no iniciados: los SMD (pero qué moderno puedo llegar a ser, cuando me lo propongo) tienen su origen en un grupo de pop-rock un pelín arty que ya era bastante interesante, sobre todo su debut “Chemistry Is What We Are“, que es una gozada. Pero cuando el mundo se interesó de forma masiva por los chicos de Manchester fue cuando la remezcla de su tema “Never Be Alone“, acreditado a unos tales “Justice Vs. Simian” bajo el título de  “We Are your Friends“, reventó las pistas de baile de medio mundo en 2006. Igual nadie se acuerda del detalle, pero cuando el vídeo para esta canción resultó ganador del premio al vídeo del año para los de la MTV, un Kanye West bastante lamentable subió al escenario a protestar, alegando que era él quien se lo merecía. Chascarrillos.

Bien, el caso es que yo no sé qué se tomaron los Simian, pero lo que hicieron después bajo el nombre de Simian Mobile Disco poco tiene que ver con el grupo que habíamos conocido. Su debut es una colección de hits de los que te dejan con la boca abierta, una sucesión de melocotonazos para partirte las piernas bailando, hasta arriba de ácido. Si me pongo a escribir las pistas que me parecen dignas de ser destacadas, os acabo poniendo el tracklist completo. Aquello es un mejunje de electro, hip-hop, house, pop, y disco-funk, muy cerca de Daft-Punk o Justice, y muy lejos del consabido cliché de grupo-de-rock-que-se-pone-de-pronto-a-jugar-con-las-maquinitas. No sólo lo hicieron  de miedo, es que hasta recuperaban con enorme eficacia y sin ningún tipo de rubor el legado de los mismísimos Technotronic.

Para “Hustler“, echan mano de una vocalista (una tal Char Johnson, en el papel estelar de Zorrón Desatado) cuya función es añadir aún más temperatura a unas bases tórridas, recitando versos del pelo de “I’m a hustler baby / That’s what my daddy’s made me“. Esto es lo que es: busconas (calientapo**** sería la palabra exacta) e invitaciones a robar en las tiendas de discos; electro guarro para el perreo-perreo del que te pone, sí o sí,  (cachondísimo) en la pista de baile. ¿Se nota que me gusta? This is hardcore.

Anuncios

2 pensamientos en “Hustler – Simian Mobile Disco

  1. El motivo para poner Hustler en vez de “It’s The Beat” es porque ya mencionas a Technotronic en el texto y tenías que compensar/complementar, ¿no?

    • Bueno…err..en realidad, no. La he puesto porque, junto con “Sleep Deprivation”, “Hotdog” y “Tits & Acid”, es mi favorita del disco…pero vaya, “It’s the Beat” también es muy chula, claro que sí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s