Home

Llevo un poco regular eso de que a Ennio Morricone se le reconozca  (a un nivel de público no especializado), bien como el tipo que compuso la banda sonora de “La Misión“, bien como el responsable de las partituras de aquel género al que se vino a llamar spaghetti-western, unas películas que iban para malas, pero mira tú por dónde, acabaron siendo buenas.

Sin ser ni mucho menos experto en la materia, y partiendo de la base de que para ser experto en una obra tan enorme (en todos los sentidos del término: ¡casi 500 bandas sonoras!) como la de Ennio Morricone, yo siempre reivindicaré su época como compositor de esas peliculillas italianas de los 60, que abarcaban tanto el giallo como los subproductos eróticos habituales de la época. El género (hablo de la música, jejeje) lo descubrí gracias a esa fantástica colección de recopilatorios editados en tres volúmenes  por Colosseum, bajo el título de “Mondo Morricone“. (Inciso: El tercero no lo tengo en su versión original. Que luego decís que no se me pueden regalar discos). Para el que no conozca la trilogía, es una buenísima forma de introducirse en este periodo de Morricone,  y aunque los discos son ahora más dificilillos de encontrar, el esfuerzo vale la pena: en ello se recogen algunos de los mejores temas compuestos por el maestro de Roma, en los que se puede disfrutar tanto de acercamientos al pop ye-yé, como (son mayoría) obras mayúsculas de enorme capacidad evocadora.

Come Maddalena” pertenecía a la banda sonora del drama “Maddalena”, de 1971. Es una sinfonía de casi 10 minutos (quietos esos pies, cobardes) y es, probablemente, una de las piezas que más me gustan de su genial autor. Atmosférica y con una cierta cualidad abstracta, el tema es todo un trip que arranca con una fibrosa percusión y conduce órganos, vientos y susurros (la inigualable Edda Dell’Orso, algún día haré un post sólo para ella) a través de una escalera maravillosa e hipnótica que lleva a un final poderoso y dramático, acompañado de coro y orquesta: puro éxtasis. Por favor, tened un poco paciencia, que vale la pena. Os prometo que una vez que “Come Maddalena” os atrape, no os suelta para el resto de vuestra vida.

Anuncios

4 pensamientos en “Come Maddalena – Ennio Morricone

  1. Pero qué joven que eres……….

    ¿Cómo que por la Misión y los spaguetti western? Y Érase una vez América? ¿Tú sabías que hubo melódicos españoles que sacaron la cinta con recopilatorio de Julio Iglesias del cassette del coche para meter, forever, la BSO de esta película?

    Este hombre ha hecho mucho por la música popular.

    Que esto ha sido banda sonora de muchas noches de pasión. Que hoy la gente con clase al casarse, cuando sale el pastel de boda sobre una pecera con ruedas, ponen El Último Mohicano. Pero en los 80, muchos, dijeron sí quiero con esta banda sonora.

    All kidding aside, te diré que este Señor es genial. Y me gusta especialmente que haya una entrada de bandas sonoras. Mientras no metas a Thomas Newman (copy paste Arvo Párt) todo irá bien.

    • jajaja! Me declaro superfan de la gente que parte la tarta con “El Último Mohicano”. Y sí,tienes razón con lo de “Once Upon a Time in America”, aunque me temo que este hombre algún día se morirá y en todos los telediarios nos pondrán el careto de Jeremy Irons en plan jesuita, acompañado de las inevitables flautitas indígenas…
      Y tranquilo, que si algún día me da por meter a un compositor de bandas sonoras modernas, no sería el plasta de Thomas Newman: Cliff Martinez, fijo, y muy probablemente lo que hizo para “Solaris”.

  2. La música de el Sr. Morricone está muy muy comentada, pero verle tan mayorcito subir y bajar las escaleras del escenario de espaldas para no caerse, no tiene precio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s