Home

Esta es una de esas canciones-sorpresa, de esas que de pronto descubres en un disco que te habías comprado porque habías escuchado en la radio un par de canciones que te tenían loco, y que al final, mira tú por dónde, resulta que no eran las mejores del álbum. El caso es que voy a intentarlo, pero me resulta bastante difícil escribir sobre “We Were Wasted” sin sonar cursi, porque la verdad es que el tema es de una delicadeza que se presta a ello. Y no sólo esta canción: todo lo que hay en “The Sleeper” (armonías perfectas, arreglos de campanillas, melancolía retro) sólo puede ser tildado de exquisito.

The Leisure Society son unos ingleses que, comandados por un tal Nick Hemming, suelen ser a menudo comparados con los Fleet Foxes. Aunque sí que es cierto que ambos juegan en la misma liga, la del folf-pop pastoral y delicado, me parece que ésa una comparación un tanto perezosa, en tanto que el sonido de los primeros es claramente británico, mucho más cercano a esas composiciones intimistas y tristonas de Neil Hannon menos socarrón, que al sonido más americano de los segundos. Pero por favor, que nadie se imagine algo del tipo de esos plastas llamados Mumford & Sons, que es oírlos y me entran unas ganas terribles de meterles el p*** banjo por el culo. Esto es otra cosa. Es mejor, infinitamente mejor.

El caso es que yo los descubrí gracias a a aquellas dos maravillas llamadas “The Last of the Melting Snow” y “Save It For Someone Who Cares“, pero la sorpresa saltó al llegar a la quinta pista del disco: piel de gallina. La referencia más obvia, a los tan sólo dos segundos de canción, es la de Leonard Cohen, claro, pero las armonías de milagro alejan el tema de la gravedad del canadiense y lo convierten en pasto para la melancolía. He rescatado el mail que escribí a mi hermano D. y otros cuantos locos por la música,  cuando al respecto de esta canción les escribía:

¿Sabéis esa sensación de contemplar un truco de magia de cerca una y otra vez, tratando de descubrir dónde está la clave, intentando averiguar (a ver si ahora me fijo mucho y..) dónde nos han engañado, dónde está el movimiento oculto que explica una magia tan indescriptible, el resorte que desencadena algo tan BELLO?

Dije que iba a intentar no ser cursi, y os juro que lo he cumplido: lo he intentado. Por supuesto, me encapriché con la edición limitada del disco , que acabé comprando directamente al sello, y ahora los de Full Time Hobby me bombardean con mails informativos cada cierto tiempo. Me repito que un día de estos tengo que darme de baja de su lista de correo, a ver si dejan de mandarme esos correos, pero luego me acuerdo de lo mucho que me gusta este disco, y la sola posibillidad de que The Leisure Society vuelvan a hacer algo tan hermoso como “We Were Wasted“, y yo me lo pierda, hace que lo deje estar, y me repita una vez más que mañana me doy de baja. Sin falta. O pasado, como muy tarde.

Un pensamiento en “We Were Wasted – The Leisure Society

Responder

