Home

Estoy seguro de que este año volverá a pasar. He dedicado tanto tiempo de mi vida a elaborar esta lista que, por una sencilla cuestión de justicia divina, habré conseguido que a nadie le interese lo más mínimo. A fin de cuentas: ¿Qué sentido tiene? ¿Le interesa a alguien más que a mí? ¿Es mejor una canción por estar en el 4 en lugar de en el 12? ¿De verdad espero la aprobación popular en algo tan subjetivo y personal? Por no hablar de los líos de todos los años: siempre acaban pasando cosas como que te vuelves gilipollas de pronto (o a lo peor ya lo eras), y no eliges “Lisztomania” como la mejor canción de 2009, o en un arrebato inexplicable decides que prefieres “And I was a Boy from School” a “Over & Over“. O tal vez sucede que, tan sólo al principio del año siguiente, tu cuñado V. te descubre un disco de unos tales Hooray for Earth  (¿”Sails” o “Same“? Menudo papelón) que muy seguramente hubieran tenido un sitio. Por no hablar de los jaleos de las fechas: ¿Esta canción que se adelantó seis meses a la publicación del disco, en qué año debería ir? ¿Deberíamos esperar (sentados) a que Azealia Banks publique “212” en formato álbum para listarla? En lo único que creo haber acertado es en la cuestión del número de canciones: como siempre, las favoritas son las que me entran en un CD. Un año son 17, y al siguiente pueden ser 19. Un criterio tan arbitrario y válido, como hacer una lista con 25 ó 50 canciones.

Los que me conocéis, ya sabéis que todo este follón de la lista de canciones favoritas del año tiene más que ver con una satisfacción personal y una genética algo complicadilla… Ignoradla, discutidla, o disfrutadla, que en cualquier caso estaréis atinando. Vamos con las MENCIONES DE HONOR:

40    The One Left  – Tropic of Cancer
39    Slow Down – Poolside
38    Pulling Me Down – Poor Moon
37    Only Heather – Wild Nothing
36    To The South – Motorama
35    Song Of You – Rufus Wainwright
34    Secundario – Linda Mirada
33    Under The Westway – Blur
32    Andrew in Drag – The Magnetic Fields
31    Hood – Perfume Genius
30    Roses for the Dead – Halls
29    November Skies – Tomas Barfod
28    Flutes – Hot Chip
27    Funny Heartbeat – Kisses
26    Freaking Out The Neighborhood – Mac DeMarco
25    Bulbform – Trust
24    Starting Block – Stubborn Heart
23    Laura – Bat For Lashes
22    México – Instituto Mexicano del Sonido
21    Enigma – Hidrogenesse
20    St. Croix – Family Of The Year
19    Myth – Beach House

Y ahora sí: Esta son mis CANCIONES FAVORITAS DE 2012:

Te quiero mogollón, tía18    Fifteen (ft Chela) – Goldroom: Vale, es pegadiza, y da muy buen rollo, pero de esa clase de buen rollo que implica dos chicas de 16 años levantando los brazos al cielo en un pub atestado, buscándose para darse el típico abrazo de amigas-hasta-la-muerte. (..) No debería de gustarme. No tendría que haberla escuchado tanto este verano. Más aún: Debería de parecerme odiosa, pero mierdamierdamierda, me encanta.

Hugo Manué, cómete er bocadillo de shoppe.17    I Owe You This (ft. Twin Shadow) – Chad Valley: Lo de este tema con Twin Shadow es tema aparte: no sólo firman un hit de aires ochenteros que parece haber nacido para ser cantada por el dúo, sino que de paso rescatan a George Lewis Jr. (¿Cómo has podido hacernos esto?) de la profunda sima a la que había sido arrojado para toda la eternidad, después de prometernos el cielo con “Forget” (2010)  y dejarnos caer cual Felix Baumgartner con “Confess“(2012).

Tenemos vuestra música16    I’ve Got Your Music – Saint Etienne: Poco se puede decir de un grupo cuyo nombre ya es en sí mismo la definición de una exquisita forma de entender el pop (…) Han vuelto Saint Etienne por sus fueros, haciendo lo que mejor se les da: pop eurovisivo con el toque terriblemente glamuroso que da la voz de Sarah Cracknell, en un homenaje pluscuamperfecto a toda esa música que tenemos (y amamos).

Mira una moderna15    Electric – Teen: Lo tienen todo: la ropa que llevaba Parchís en “La Guerra de los Niños” (habría que ver lo que dirían si sus madres salieran de casa con esas pintas), pelo sucio, sonido lo-fi, coreografías rarunas, y proyecciones geométricas. TO-DO. (..) Da un poco de rabia pensar que a Isabel Coixet seguro que también le gustan, pero cuando se acaba la canción, sólo quieres volver a darle al play (Y, oh sí, comprarte unas de esas fardonas gafas-pajita).

Lo tienen14    Clouds – Deep Time: Tan sencilla (iba a escribir minimalista, pero tampoco creo que sea exactamente eso) y tan discretamente encantadora, que no acabas de darte cuenta de lo adictiva que es, hasta que llevas unas cuantas escuchas.

Contaminaciones kraut13    Brains – Lower Dens: Es un mantra obsesivo que nos contamina con sus drones electrónicos, es esa canción que nos da vueltas en la cabeza cuando a las seis de la mañana (Starting the day / Staying awake / Everything will change / While you’re asleep), el taxi hace su penúltima parada, justo al lado de casa de tu colega, dejándote sólo y con el entendimiento algo nublado…

Cuestión de carácter12    Yet Again – Grizzly Bear:El consenso es bastante generalizado. No sólo en cuanto a que es, con toda probabilidad, la mejor pista del último trabajo de los neoyorquinos, sino también en cuanto a esa extraña cualidad de adoptar un perfil “mediano” y hasta cierto punto, controlado, que sólo salta en pedazos con el desplome final del tema. (…) ¿Que el tema está quedando demasiado bonito? Pues nada, se descalabra una línea melódica perfecta a base de guitarrazos épicos y listo. Y mierda, hay que reconocerlo: funciona.

No, no son los Horrors11    Dead & Gone – Toy: Esto suena a  los Horrors que molan (los del “Primary Colours”, of course),  a drogaína, a recintos claustrofóbicos, y a Neu!, claro. Música angulosa en la que quedarse suspendido/encerrado, al gusto de cada uno.

I'm in your aaareaaaa!10    Hacker – Death Grips: No sé si el contenido del arrollador “The Money Store” es hip-hop extremo, si es electro, o si son simplemente ganas de hacer el cafre, pero creo que escuchar este disco debe ser lo más parecido que hay a meter la cabeza en la batidora.

Perdido en el espacio09    Fããr-i-Kããl – Lindstrøm: La palabra espiral se inventó para canciones como estas. (…) Sintes de fábula,  patrones caleidoscópicos, puro 4/4: ciberdelia.  Hagan click, y abróchense los cinturones.

Deprisa, deprisa08    Doused – DIIV: Con un brío más propio del post-punk que del género que esperábamos encontrar, DIIV suenan excitantes y excitados, y con el mérito añadido de hacerlo invirtiendo la ecuación habitual. Aquí lo importante son las guitarras.

Fuera del garaje07    Presence of Mind – The Fresh & Onlys: Guitarras, guitarras, y mares de guitarras sonando como unos Butcher Boy soleados (los Smiths en la recámara, claro, aunque incluso diría que unos tempranos R.E.M. no andan lejos) y firmando una de las sorpresas del año.

La portada es de Espanto06    Rock’n’roll –  Espanto: Habrá a quien esto le parezca un horror (hay gente muy rara por ahí), pero a mí, desde luego,  me han convencido de que bastan tan sólo tres notas para, Moroder mediante, convertirte en los Cramps de La Rioja.

Amigos de sus amigos05    What That Was – Majical Cloudz: Escuchar esta canción es como ver un vídeo a cámara lenta: las variaciones más imperceptibles adquieren dimensiones colosales, los detalles son de pronto reveladores. (…) No puedo dejar de preguntarme cómo de enorme hubiera sido esta canción cantada por una voz como la de Lee Hazlewood.

En forma con Chairlift04    Amanaemonesia – Chairlift: Todo un anti-single aparecido en 2011 como avance del disco, en el que los continuos cambios de ritmo y las inflexiones de la melodía dinamitaban cualquier posibilidad comercial, o intento de baile. Pop desencajado que, sin embargo,  resulta terriblemente adictivo.

Disco-funk impoluto. Pelo sucio.03    Cyan – Kindness: Parece música para discotecas retro, pero esto es más para la zona VIP donde se desborda el Petrus sobre los sofás de skay dorado, que para la pista donde la masa se entrega apretujada al baile.  Disco-Funk lánguido (¿Cómo lo llamamos si no?) bajo la bola de espejos.

SÍ: Aquí también decimos lo de Dumbo02    Elephant – Tame Impala: Leí en una entrevista a Kevin Parker que habían intentado hacer una canción que sonara como el elefante que le da título, y vaya si lo han hecho: el elefante rosa que sale en Dumbo cuando éste se emborracha.

El hombre que hacía milagros01    Nancy From Now On – Father John Misty: Si existiera un lugar donde se encontraran el (sublime) “Everybody’s Talkin‘” de Harry Nilsson y el (más sublime aún) “Love is in the Air”  de John Paul Young, ese lugar sería esta canción, y yo querría vivir allí para siempre. (…) Con un pie en el sonido soft-disco de los -en teoría- más denostables 70, y el otro en un soft-sí-otra-vez-soft-rock del mejor Elton John, Josh Tillman saca oro de los juegos armónicos que tanto practicó en la patrulla zorro,  y firma un tema que, sencillamente, roza el milagro.

Bueno, pues esto es todo. Muchas gracias a los valientes que habéis sido capaces de leer hasta el final. Por descontado, habrá desacuerdos, omisiones imperdonables y errores de bulto: nada extraño, considerando que estas listas son tan volubles e intrascendentes como el que las crea. Me conformo con pensar que al menos alguna de estas canciones os haga disfrutar tanto como a mí.

En fin, mi idea era acabar este post con una playlist que os permita disfrutar de la recopilación completa, pero en tanto que Espanto, los Death Grips y Grizzly Bear no se animen a subir lo suyo al Soundcloud, tendremos que tirar de una solución algo chapucerilla, que luego empezáis a quejaros de que y-si-no-tengo-Spotify-ahora-qué-hago. Teneis el enlace con las cinco primeras en la plataforma de Soundcloud, y el resto de la lista en un enlace con Grooveshark, a continuación. No es una solución muy buena, lo sé, pero tampoco dije que esta lista lo fuera. (Si alguno se quiere animar a hacer la recopilación en Spotify, que ponga el link en los comentarios, que hoy ya estoy muy cansado…)
Feliz Navidad a todos.


19 pensamientos en “Favoritas 2012

  1. Querido cuñao;

    Salir nombrada en tu lista de grandes hits me ha emocionado, eres el mejor. Ya veré tranquilamente las canciones, hoy solo desearle larga vida al blog.

    Croqueta está bailando ya gracias a tus bandas sonoras. Nos vemos prontito.

    • A mí lo que me emociona es la paciencia que mostráis conmigo.. Y.. (aunque pienso tomarme unos días de descansito, que el sprint final me ha dejado exhausto) ¡Larga vida al blog! ¡Viva Pulp! ¡Viva Jarvis!

  2. ¿pero y este blog y todo? esto ya se te está yendo de las manos! vas a tener que empezar a sacar beneficio por tanto esfuerzo.

    como siempre, chapeau por la lista. le daré una buena escucha a lo que no conozco mucho o no tengo trillado. me alegra especialmente ver a Chairlift bien arriba, y con ese tema, a demás. el disco entero me ha parecido de lo mejor de este año. y Kindness! muy bien.

    yo ya sabes que estoy monotema y mi lista de discos y de canciones la corona la misma banda, pero yo tan feliz.

    aquí va la mía, con mis 15 canciones y en modo cutre lista reproducción de youtube, que no tengo tanto tiempo.

    abrazo y muuuuchas gracias otra vez!

    15 ::: JESSIE WARE – WILDEST MOMENTS
    14 ::: JOHN TALABOT (FEAT. PIONAL) – DESTINY
    13 ::: PASSION PIT – TAKE A WALK
    12 ::: KINDNESS – CYAN
    11 ::: FRANK OCEAN – PYRAMIDS
    10 ::: SKY FERREIRA – EVERYTHING IS EMBARRASING
    09 ::: I BELONG IN YOUR ARMS – CHAIRLIFT
    08 ::: TAME IMPALA – FEELS LIKE WE ONLY GO BACKWARDS
    07 ::: GRIMES – OBLIVION
    06 ::: IAMAMIWHOAMI – SEVER
    05 ::: LA BIEN QUERIDA – A VECES NI ESO
    04 ::: TRUST – SHOOM
    03 ::: LADY – CHROMATICS
    02 ::: GRIZZLY BEAR – YET AGAIN
    01 ::: MYTH – BEACH HOUSE

    spotify: http://open.spotify.com/user/samepop/playlist/4r9sXhEleuCd5K7psmSJdp

    youtube: http://www.youtube.com/playlist?list=PLbRjkS5Rk_eu1PhGelIMcFf91L7sx4_1R

  3. Estoy maravillado con el blog. En cuantito pueda me paso por todas las entradas para leerlas con fruición. ¡Enhorabuena, man!

  4. Ya sé que siempre digo lo mismo, pero cuando llega este momento del año, este momento en que Diego nos deleita con su lista de canciones del 2.012 me siento una extraterrestre. ¿He estado viviendo en una realidad paralela durante un año?
    Dicho esto, qué lujazo de lista Diego, este año te has superado.
    Un besazo
    Cris

  5. ME GUSTAAAAAAAA. Me gusta la lista y me encanta el blog.
    Además este año estoy que me salgo y conozco a DOS grupos o cantantes, qué modelna me siento.
    Dejaré de dar vueltas al disco de Adele para escuchar todas.

  6. Enhorabuena por la lista! Es como parir un churumbel, pero luego se le coge cariño, con el tiempo, eso sí

    • Me pongo con tu selección ahora mismo, Mog! (Aunque me llevará unos días escuchar las 100 canciones) Del primer vistazo rápido, descubrimiento total del tal Efterklang. ¡Me gusta mucho! Ya te iré diciendo..

  7. Como bien sabes mi preferida es Amanaemonesia, pero Nancy From Now On nos sale muy bien a todos a coro cuando vamos en el coche. Te queremos

  8. Mi queridísimo amigo P.E, como gran fan de Spotify que es, ha tenido la consideración de hacer la playlist en esta plataforma de “Favoritas 2012”, y me manda el enlace para que lo ponga a disposición de todo aquel que tenga interés. Tenéis el enlace (con dos propinas y todo) aquí:

    ¡Gracias, P.!

Responder

