Home

Cuando Grizzly  Bear publicaron  “Shields” en septiembre de este año, las primeras reseñas que leí me dejaron un poco descolocado. Las continuas referencias a Radiohead no cuadraban muy bien con la idea que tengo del grupo, y menos aún después de comprobar como las escuchas del “Veckatimest”  en mi reproductor de CD’s se iban desinflando. Como se suele decir, el problema no es el disco:soy yo. Supongo que soy un tío demasiado clásico (en todos los sentidos) y ese afán tan marcado por distorsionar, deconstruir y despedazar los cánones del pop convencional me parece demasiado explícito.  Es sólo una opinión contra unos diez millones, pero creo que se les nota demasiado el esfuerzo por rehuir la normalidad. Así que, a priori, “Shields” me daba un poco de pereza, y esa “Sleeping Ute” que lo presentaba tampoco me entusiasmó: la pereza duró sólo hasta escuchar el disco.

La primera buena noticia es que  “Shields” me gusta bastante más que “Veckatimest“.  El grupo sigue practicando esa suerte de rock-pastoral-galáctico (apuntaos esa nueva etiqueta, Rockdelux) al que tanto provecho han sacado, pero curiosamente parecen haber simplificado su sonido y moderado sus ganas de experimentar, sí o sí, con las canciones. Digo lo de curiosamente, porque la cosa normalmente suele funcionar al revés: si lo has petado con tu disco, en el siguiente lo fastidias complicándolo todo, como un paso más allá en tu (supuesta) progresión.

La segunda gran noticia, para mí, es que “Shields” contiene al menos dos canciones que están a la altura de la mágica: “Two Weeks“. La primera es la que da título a este post; y la segunda es la fantástica “Gun-Shy“, aunque mucho me temo que, por lo que he podido leer, me quedo bastante solo en la reivindicación de esta última. Y sin embargo, esos coros…

Con “Yet Again” el consenso es bastante generalizado. No sólo en cuanto a que es, con toda probabilidad, la mejor pista del último trabajo de los neoyorquinos, sino también en cuanto a esa extraña cualidad de adoptar un perfil “mediano” y hasta cierto punto, controlado, que sólo salta en pedazos con el desplome final del tema. Porque sí, pese a lo que decía anteriomente, Grizzly Bear siguen siendo Grizzly Bear, y Edward Droste y sus amigos son de todos menos dóciles. ¿Que el tema está quedando demasiado bonito? Pues nada, se descalabra una línea melódica perfecta a base de guitarrazos épicos y listo. Y mierda, hay que reconocerlo: funciona.

Así que, lo dicho. Que aunque uno tiene una cierta inclinación por los coros floridos y los juegos vocales, me gusta esta versión más desaliñada, pero también más asequible, de la banda de Brooklyn. Leí  en una crítica que con “Yet Again” los Grizzly Bear habían escrito su particular “Karma Police“…hummm… No sé si diría tanto,  pero un “There There“, cuanto menos, desde luego sí que les ha salido. Y eso está muy, muy bien.

4 pensamientos en “Yet Again – Grizzly Bear

  1. A mi me da bastante rabia que haya tantísimas comparaciones con Karma Police, si no tienen nada que ver. Vale, hay guitarrazos, es una canción larga con una estructura algo sui generis, pero ya está. El vídeo, desde luego, sí que podría ser homenaje a “There, There”.

    • ¿Pero el vídeo de There, There no era algo así como Thom Yorke en un bosque haciendo la ardilla..? Uf, no me acuerdo bien, tendré que volver a verlo. Yo a lo que voy es que, por logros y por sonido, me parece que están mucho más cerca de lo mejor de “Hail to The Thief”, que de “Ok Computer”.
      ¡Gracias por leer y comentar!

  2. En el vídeo de “There, There”, Thom Yorke iba solo, a golpe de stop-motion, por un bosque y se encontraba con una boda de animales. Metía la pata porque robaba una chaqueta unos zapatos mágicos que le llevaban corriendo. Los animales (bueno, los pajarracos) le perseguían y al final se convertía en árbol grotesco. En “Yet Again” la chica va con patines de hielo, torpemente andando por la calle, luego está en un bosque y se encuentra esa reunión de cazadores que la llevan a su casa. La feria no tiene nada que ver, pero es más bien esa cosa de “trance” o viaje, la sensación de estar completamente perdido.

Responder

