Home

Es sólo una opinión, pero creo que la crítica y el paso del tiempo no fueron del todo justos con el álbum homónimo de los británicos Rialto. De acuerdo en que el balance entre el Debe y el Haber no sale completamente a favor de los británicos, pero, con todo, un álbum en el que estaban la canción que da título a este post,  su mediano éxito “Untouchable“, y las menos conocidas pero igualmente rutilantes “The Underdogs” o “Summer’s Over“, no puede ser tildado de mal disco.

El problema es que todo esto que llamaron Britpop ha envejecido fatal, y sólo aguantan el tipo los mejores. Y cuando hablo de los mejores me refiero, claro está, a los soberbios Pulp, a los que Rialto de algún modo se arrimaron en cuanto a sonido. La influencia de los de Sheffield es palpable a lo largo de todo el disco, si bien el grupo comandado por Louis Eliot prefería ofrecer un perfil menos irónico y más melodramático: Si Jarvis Cocker & cía eran capaces de elevar a la categoría de épica las miserias de la gente corriente con unas sencillas líneas de teclado (Lo escribe un incondicional de Candida Doyle), Rialto apostaban directamente por el arrebato romántico y los arreglos de superlujo. De hecho, si hay una influencia que ellos mismos reconocían de forma permanente en su música, ésta era la cinematográfica, y tanto es así que en 1998 era inevitable leer este término, acompañando cada una de las críticas al disco.

Lo cierto es que aunque quedó por debajo de “Untouchable” en las listas, “Monday Morning 5:19” molaba tanto o más que la primera. La canción podría haber acompañado perfectamente los créditos de apertura de una peli de la franquicia 007, porque vale, la letra es un poco tontuna y tal, pero la producción es soberbia: Puro John Barry. (Ahora habría que decir: Y tan puro. Como que el solo instrumental de 2:55 está fusilado de “The Danny Scipio Theme“, el tema que el genial compositor creó para una serie de TV  de los 60 llamada “Vendetta“. Pero vamos a ser buenos: Homenaje, se llama homenaje).

En fin, dudo que a estas alturas alguien se acuerde de Rialto y sus dos únicos discos, pero siempre reivindicaré este tema, que es como esas pelis de catástrofes de los 70: Sí que desearíamos que la chica volviera a casa sana y salva, pero de lo que de verdad disfrutamos es del espectáculo de la destrucción y la ruina, en el más genuino cinemascope.

Anuncios

3 pensamientos en “Monday Morning 5:19 – Rialto

  1. Ya, vale, no te falta razón, pero a mi nunca terminaron de engancharme. Se subieron al caballo del Britpop, pero creo que eligieron el caballo equivocado. O tal vez no quedaban caballos, porque Oasis, Blur, Pulp y Suede ya habían salido al trote y habían soltado a los que quedaban atados con unas cachetadas en la grupa. ¡No espero a nadieeee!

    • Pues un poquito sí. Pero más vale que la cámara no se vaya tan deprisa detrás de los caballos en cabeza, que mira tú por donde tengo un “post” en la nevera desde hace tiempo, dedicado al grupo más regazado del Britpop, y me da que te va a dar vueltas la cabeza cuando lo escuches. ¡Aguanta un poco más ese plano fijo, mientras escuchamos a los caballos alejarse, Jimmy!

  2. Pingback: Monday Morning 5:19 – Rialto, El Arrebato music

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s