Home

Poneos en situación: 1991. Más de 30.000 jóvenes de todas partes de España peregrinan cada fin de semana por las diferentes discotecas de la llamada Ruta del Bakalao, puestos hasta arriba de drogas sintéticas y dispuestos a morir por la fiesta. Esto es lo que contaban en el periódico, claro: Yo vivía una existencia de lo más monjil y familiar, que sólo se veía alterada con la llegada de las vacaciones estivales. Ah, el verano: salir sin hora para volver a casa, Malibú-con-piña-colada (Diosss, como si aquello fuera lo más exquisito y sofisticado del mundo); intentos sin éxito de darte el filete en la playa con una chica que te hacía la cobra, porque era aún más monjil que tú. Y, por supuesto, ese maravilloso y muy recomendable sonido eurodisco en la discoteca del pueblo.

L.A. Style fue un dúo holandés de breve vida, detrás del cual estaba el mismito productor  que unos añitos después nos coló a los Vengaboys, con bastante éxito en todo el mundo: haceos una idea de la calaña del personaje. Bueno, pues tan mal no lo hacía el tío, porque la llegada de “James Brown is Dead” a las pistas de medio mundo fue un auténtico terremoto que no dejó supervivientes. De hecho, sólo recuerdo una canción del estilo que en aquel verano hormonado de 1991 me causara un impacto equiparable: esa otra barbaridad que The KLF publicaron bajo el nombre de “Last Train to Trancentral“, aunque los tipos del Frente de Liberación del Kopyright fueron mucho más listos, y supieron envolver su tema casi trance con un envoltorio mucho más intelectual. Los L.A. Style, no.

Lo suyo era evidentemente Techno Garrulo, sin ambages, garrafón para quemar zapatilla en la pista de algún sitio muy macro y muy chungo, a medio camino entre Gandía y el Instituto Anatómico Forense. Drummond y Cauty consiguieron que la crítica se rendiera a sus pies; los holandeses se quedaron con el dudoso mérito de abrir las puertas a cosas como 2Unlimited, el gabba y el techno-hardcore, y  (al césar lo que es del césar) el honor de ser el primer grupo en la historia en colar una pista makineta en la lista de sencillos de Billboard.

Y eso es todo: el hit de L.A. Style quedó para la posteridad, recopilado como una pista más del “Máquina Total 3” (El de la portada de Terminator, sí), no sin dejar antes algo mermadas las capacidades intelectuales de toda una generación. A  mí, que no me drogaba y era un buen chico, no me fue mucho mejor:  Me dejó  para siempre una horrible sensación de culpabilidad que vuelve, una y otra vez, cada vez que me sorprendo bailando como un descerebrado mientras la escucho.

Anuncios

2 pensamientos en “James Brown is Dead – L.A. Style

  1. James Brown Dead … que canción… inmediatamente me lleva a otra canción … de esos lejanos tiempos… “people are still having sex”…

    • ¡LaTour! Buena sugerencia, Bruno. Casi casi tan buena como el dibujo de Bela Lugosi que he podido ver en tu web…¡Caramba, chico, menuda mano tienes, me has dejado impresionado!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.