Home

Venga, voy a decirlo: esta es mi canción favorita de todas las publicadas en 2012 en este país. No, no las he oído todas, pero la frase anterior da una idea bastante aproximada de la adicción que me genera “Rock’n Roll” de los riojanos Espanto.

Descubrí este grupo, como mucha otra gente, a raíz de la reedición que hicieron en Austrohúngaro del material inicialmente publicado en el sello Birra y Perdiz. En mi caso, no fue un flechazo a primera vista, pero sí que me enganché a la remezcla que hicieron los Hidrogenesse de la chulísima “El Último Día de las Vacaciones“. La mezcla entre costumbrismo (cercano al de los también austrohúngaros Chico y Chica, pero con menos tontería) y cacharrería electrónica siempre me ha tirado mucho.

En “Rock’n Roll“, carta de presentación del álbum de idéntico nombre, hay un salto cualitativo, y tengo la sensación de que con este disco Espanto se van a hacer muy grandes, muy probablemente no en ventas, pero sí en reconocimiento. He leído por ahí alusiones a los versos simples-pero-infalibles de Vainica Doble, y sí, algo de eso hay: canto lo de “Con tu vieja me volví a encontrar, y no era tan vieja, que tendría ya mi edad” como si fuera el súmmum de la composición de canciones. Y last, but not least, también hay  guitarrazos y unos sintetizadores (ahora sin  remezclas: Carlos Ballesteros  y Genís Segarra están detrás de unos teclados inconfundibles, muy en la línea de lo que dejaban ver en “Animalitos” o “Bestiola“) que casi podrían llevarnos al engaño de creer que esto se puede bailar. Pero no, no se puede. Lo he intentado, y es como intentar bailar un twist con Kraftwerk.

En fin, tan lejos de los cánones de lo convencional (¿Qué podíamos esperar de un grupo que viene de la mano de Autrohúngaro?) como Logroño de los habituales focos de producción de música indie nacional, los Espanto no son plato para todos los gustos. Habrá a quien esto le parezca un horror (hay gente muy rara por ahí), pero a mí, desde luego,  me han convencido de que bastan tan sólo tres notas para, Moroder mediante, convertirte en los Cramps de La Rioja. Parece cosa de risa, pero lo de estos tíos va muy, muy en serio.

3 pensamientos en “Rock’n Roll – Espanto

  1. Cómo se lo tuvieron que pasar en el estudio cuando decidieron cambiar “escarabajos” por “escaparates”. Casi tanto como haciendo el vídeo a lo “Mundo Viejuno” de los chanantes.

    La canción mola un montón, y produce un extraño efecto de adicción que sólo se alivia con dejar el Repeat durante media hora o así.

  2. Siempre pensé que si tuviera un grupo de música nunca podría lanzarlo porque no se me ocurriría un buen nombre. Este grupo me demuestra que lo importante son las canciones, entonces el nombre funciona solito. Me gusta mucho esta canción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s