Home

Cambio de planes: hacía algunos días que tenía en la cabeza escribir sobre la planeadora “Vôo Sobre o Horizonte“, de los brasileños Azimüth / Azymuth, que tanta influencia tendría ¡30 años después! en cosas como el “Moon Safari” en particular, y el chill-out  (el bueno y el malo) en general. Pues eso, lo dicho: muy recomendable.

El caso es que, a última hora, frente a esas notas que voy guardando y que son las auténticas responsables de todo este esfuerzo inútil, he decidido que no, que mejor voy a escribir sobre la fantástica “Melô Dos Dois Bicudos“. Y lo voy a hacer (reciclaje, se llama esto) aprovechando la mayoría de esas ideíllas, pese a que el tema se sitúa en unas coordenadas sonoras bastante distintas, y poniendo así en evidencia el poco fundamento de quien esto escribe. Vamos por partes.

Azymuth: originariamente llamados “Azimuth”, con  i latina, se ve que luego les debió de parecer más interesante la i griega (lo siento por la RAE, pero me niego a llamarla “ye”), y así se han quedado.  El trío de Río de Janeiro, aún en funcionamiento, debe su primer nombre a una muy recomendable canción del genial Marcos Valle, con quien colaboraban.  En fin, algún día hablaremos de Marcos Valle, estoy seguro de ello, pero de momento vamos a dejarlo ahí.

El estilo: el grupo se hizo célebre por el novedoso uso de sintetizadores Moog, pianitos Fender Rhodes,  etc, aplicados a la música tradicional que se estaba haciendo hasta entonces, como en la canción mencionada al principio.  Encajarían en la generosa  etiqueta MPB, acrónimo de música popular brasileira,  si bien lo suyo tiraba más hacia un jazz de fácil digestión, frente a otras propuestas en principio más pop y quizás más vanguardistas. (Tropicalistas como Os Mutantes, etc).

La canción: y aquí es donde la matan, porque después de semejante chapa, aquí no hay ni rastro de sintetizadores amodorrados, ni melodías jazzy para el hilo musical. Adiós, notitas, adiós, sed muy felices: no quería dejar pasar de hablar del “Sonido -Azymuth”, pero mucho me temo que “Melô Dos Dois Bicudos” es más bien una orgía de funk, samba (¡esa cuica!), pop, y ritmos africanos por los que muchísimas bandas actuales matarían.  Esperad a que Tarantino la descubra.

En fin, este es sin duda el post más disperso que he escrito hasta el momento, pero espero que el subidón cuando le deis al botón de play lo compense. Os espera una explosión de confetti, tan rabiosamente vigente que encajaría sin problemas en el disco más modernísimo de El Guincho. En realidad, sólo hay una diferencia con la música que hace Pablo Díaz-Reixa: los Azimüth lo hicieron en 1975.

Un pensamiento en “Melô Dos Dois Bicudos – Azimüth

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s