Home

Nunca habrá otra banda como ellos. Algunos, mucho antes que nosotros,  tuvieron la suerte de asistir a conciertos de Los-Putos-Bitels / Los-Putos-Rólin; de escuchar por la radio el lanzamiento de “Good Vibrations“; de presenciar entre pitos la electrificación de Bob Dylan en Woodstock Newport . A nuestra generación nos tocó Pulp. Digo esto para que se entienda que, para un menda,  escribir sobre la banda de Sheffield es muy, muy difícil, y se lea este post con una cierta benevolencia. Primero, por la imposibilidad de ser mínimante objetivo con el grupo que ha sido más importante en mi vida, y me consta que no sólo en la mía.  Y en segundo lugar, porque resulta obvio que canciones como “Common People“, “This is Hardcore“, “Disco 2000“, etcétera, etcétera, etcétera, etcétera, etcétera, son inabarcables, y  a día de hoy me siento ridículo ante la idea de escribir nada sobre ellas que no se haya dicho ya, o tenga el más mínimo interés para alguien. Por eso me gusta hacerlo sobre “TV Movie“: Una canción, en teoría, pequeña (admitimos pulpo como animal de compañía) que en realidad es enorme.

Pese al papelón que supone tener que resucitar al oyente después de algo como “This is Hardcore” (la canción), la sexta pista del  “This is Hardcore” (el disco) está lejos de resignarse a servir como material de relleno. Pulp afloja la presión y deja que escapemos de la claustrofobia que, mucho se ha escrito sobre ello, emanaba del conjunto del álbum. De acuerdo, esto no es una canción feliz, pero sí es uno de esos temas que, aún naciendo derrotados, permiten vislumbrar, al final, un rayo de luz filtrándose a través de las cortinas. O eso, al menos, es lo que queremos creer.

En “TV Movie” Jarvis Cocker vuelve a hacer  lo que mejor se le da: emocionar a partir de los dramas domésticos de la clase media. Pero estas emociones no se sostienen tanto en el sonido, mucho más maduro  y sereno que en los himnos suburbiales del “His ‘n’ Hers“, como en las letras. Los de Rockdelux lo retrataron en aquel 1998 con un titular muy significativo: el fin de la ironía. Aquí no se trata tanto de retratar a los freaks que habitan en nosotros, como de una cierta mirada resignada a aquello en lo que nos hemos convertido. Estamos más cerca de aquella pareja que hace años que simplemente se aguanta, sólo por no envejecer a solas (“Live Bed Show“), que del voyeur que disfruta ante los nervios de una adolescente a punto de desprenderse (¿De verdad quieres hacerlo?) de algo más que su ropa interior (“Underwear“). Jarvis nos saca una foto, y sale el tipo que hace cuentas con la vida mientras friega los platos (“Dishes“). Sale toda la monotonía, todo el vacío que tememos ver llegar (en el fondo, eso es lo que más miedo nos da) tras una ruptura.  Desearíamos que nos retratara como algo mucho más interesante, pero sólo son vulgares escenas de interior, como de un telefilme de domingo por la tarde.

“Without you my life has become a hangover without end.
A movie made for TV:
Bad dialogue, bad acting, no interest.
Too long with no story and no sex”.

7 pensamientos en “TV Movie – Pulp

  1. Te consta que yo tampoco puedo ser objetiva y no sé si se deberá a algo más que mi desmesurada pasiòn pulpiana, pero, sin lugar a dudas, este es el artículo que más me gusta con muchísima diferencia.
    “I can’t even think of anything clever to
    say”
    Mejor, me lo vuelvo a leer.

    • Pues sí te digo la verdad, Cuñati, yo también me he quedado bastante contento: Creo que es la vez que más me he acercado a explicar lo que una canción me hace sentir. Claro que, tratándose de Pulp, todo es distinto. ¡Gracias por tu comentario!

  2. No es una de mis canciones preferidas de Pulp, ni siquiera de ese disco, pero está bien que me la recuerdes para que me dé cuenta de que es más chiflante de lo que recordaba

    • Ja,ja, ja, Rafa. Pensaba que ya habías visto este post, pero ya veo que no. Creo que tiene que ver con el hecho de que justo hoy he corregido unas mayúsculas que tenía después de los puntos suspensivos (una falta de la que me advirtió Dani, y que me llevará algún tiempo corregir en las entradas más antiguas), y el facebook que está vinculado lo ha interpretado como si se tratara de un post nuevo.
      De cualquier forma, espero que sean lágrimas de emoción, y no producto de mi bien intencionado sacrilegio…

Responder

