Home

Qué chulo debe ser Finlandia: Un país helado para cuyos habitantes no ha habido más remedio que calentar el corazón a base de sauna, vodka o la combinación de ambas. Algo parecido a lo que le sucede a esta bomba Synth-Pop: bajo la escarcha de los sintetizadores (tan herederos de  Human League y otros héroes digitales) se esconde el latido de un canción cargada de romanticismo.

El caso es que hasta 2005 yo no había oído hablar de este DJ finlandés, pero el paso de “Lo-Fiction” por mis oídos fue devastador desde la primera escucha: Esto es un himno pop de los de lagrimilla, más cerca del “Fade to Grey” de Visage que del frío house que hasta entonces había marcado la producción de Hulkkonen. Con la colaboración de un tal Jerry Valuri para la parte vocal, consigue emocionar como sólo las grandes canciones lo logran; la misma clase de emoción que, seis años después, impregnaba esa otra maravilla digital de John Maus llamada “Believer“. El caso es que después del éxito de “Lo-Fiction”, Valuri y Hulkkonen se juntarían definitivamente en un proyecto llamado “Processory”, pero no me consta que alcanzaran tan altas cumbres.

En fin, sé que alguno no me va a perdonar lo que voy a escribir, para terminar, pero no se me ocurre un modo mejor de describirlo: “Lo-Fiction” es la lluvia y la sangre, mezclándose sobre el rostro de Rutger Hauer, estremeciéndonos una vez más (no importa las veces que la hayas visto) con su discurso: “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.”

Madre mía, que a gusto me he quedao.

Un pensamiento en “Lo-Fiction (feat. Jerry Valuri) – Jori Hulkkonen

Responder

