Home

Ah, qué chungo debe ser eso que llaman One-Hit-Wonder. Meterte una pechá de kilómetros para llegar a un sitio de mala muerte, descargar, montar el escenario.  Prueba de sonido, tal vez hasta ensayar. Esperar a que anochezca (el punk y la new wave nunca fueron amigos de las horas diurnas) y enfrentarte al poner el primer pie sobre el escenario a toda esa gente, sobria o no, que espera expectante ese riff, esos primeros y tan reconocibles segundos de canción que van a desatar la histeria colectiva. Pero hasta que llegue ese momento, tal vez haya que aguantar esas caras de : “Oh, vaya, otra canción que no está mal, a ver si por fin tocan LA BUENA”.

Desde 1978, los pobres The Only Ones tuvieron que cargar (y parece que sus arrugados clones aún tienen que hacerlo, de vez en cuando) con el peso de la enorme “Another Girl, Another Planet“. El significativo hecho de que haya sido versionada por gente tan dispar como Belle & Sebastian, The Replacements,  los Babyshambles o Blink-182 ya da una idea del alcance de este himno nuevaolero, capaz de enloquecer a punks, drogatas, y degustadores del más puro pop.

El caso es que el tema (que no arrasó en su momento por su evidente exaltación de la toxicomanía) es archiconocido, pero confieso que hoy escribo sobre él porque el día que me enteré que EL cantante de los Only Ones era un tal Peter Perrett me quedé de piedra. ¿Peter? ¿Cómo que Peter? Os juro que había escuchado mil veces esta canción, y estaba convencido de que LA cantante de este grupo era algo así como un cruce entre la pose chula-y-sexy de Debbie Harry, y la voz de una Chrissie Hynde puestísima de todo. Y lo cierto es que la actitud andrógina de Perret (quien, por cierto, a menudo aparece citado junto a Syd Barrett por la afición de ambos al rímel, la drogaína y a desaparecer del mapa) parece haberse trasladado al fraseo y sobre todo, a esa voz que parece venida, sí, de otro planeta. Puro rock’n’roll para enloquer:  a ver cómo le digo yo a mi hijo que las drogas son malas el día que la escuche.

“I always flirt with death
I look ill, but I don’t care about it
I can face your threats and
Stand up straight and tall and shout about it

I think I’m on another world with you
With you
I’m on another planet with you”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s