Home

Ni “Pyramid Song“, ni “You and Whose Army?“, ni “Like Spinning Plates“, ni  tampoco “Knives Out“: para un servidor, lo mejor que publicaron los archifamosos Radiohead en 2001 no estaba contenido en el “Amnesiac“.

Resulta un poco raro escribir a toro pasado sobre canciones tan famosas como las mencionadas más arriba, cuando uno realmente no puede añadir mucho a todo lo que se ha dicho ya sobre ellas,  y además dicho por gente con mucha más autoridad sobre la materia. Así que casi se agradece que a los de Oxford les diera por reservarse esta maravilla para completar el tracklist del single “Knives Out“, colgando a “Fog” la (maldita o codiciada, según se mire; pero siempre un tanto incómoda) etiqueta de “cara-b”, que a menudo es algo así como montar a las canciones en un vagón de segunda rumbo a un villorrio perdido en Siberia, a que hagan su vida. O a esperar a que el fan completista o la inevitable  Edición-Coleccionista  las reivindiquen.

Esta canción, en realidad, se defiende bastante bien solita, así que aunque meterla en la categoría de Greatest Hits sea mucho decir, creo que lo de Canciones Escondidas le queda muy, muy pequeño. De algún modo, me recuerda al impacto que tuvo sobre mí aquella otra canción de la era “Ok Computer”  llamada “Melatonin“, en la que una batería fuera de tiempo casi anticipaba lo que llegaría después con “Kid A“. En fin, demostrando que no había nadie que siguiera mejor que ellos las huellas de los (auténticos) exploradores,  la banda de Thom Yorke se acerca en esta pieza más al ambient  (el muy publicitado “Textuell” de Oval no queda tan lejos) que al lloriqueo rock del que a veces han abusado, y sacan oro de una  línea de bajo y, joder,  una pandereta. Porque claro, la versión que mola es esta, la crujiente y chispeante: luego aparecería bajo el título de “Fog (Again)” otra versión más corta al piano, que no es que esté mal, pero pierde en textura. Porque a mí, lo que de verdad me vuelve loco, es esa pandereta.

2 pensamientos en “Fog – Radiohead

  1. Efectivamente, una de mis canciones preferidas de Radiohead (musicalmente hablando), y una de las más me llegan (personal-emotivamente hablando). Además, me encanta la mención a Melatonin, que también considero prima de Fog. Los dos singles que salieron con Knives Out son una maravilla, incluyendo temas como “Life in a Glasshouse” en su versión extendida con vientos, Cuttooth, Worryworth y la magistral Fog (sin again).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s