Home

No estaba en los títulos de crédito del “Come From Heaven” de los bristolianos Alpha: En aquellos años proto-internet, me costó descubrir que el hipnótico sample sobre el que se erigía “Sometime Later” pertenecía, ni más ni menos, a una canción de Lee Hazlewood llamada “My Autumn’s Done Come“. En aquel momento (1997), el tal Lee era para mí el señor que había compuesto pelotazos para Nancy Sinatra, pero (¡Como si aquello fuera poco!) no pasaba de ahí la cosa. Luego llegarían el descubrimiento de “Some Velvet Morning“, y, Dios, de AQUELLA VOZ: un timbre de barítono de los que no pueden confundirse, y que te obligaba a dejar de hacer lo que estuvieras haciendo en aquel momento, sólo para escucharlo.

Con el tiempo, mi fascinación por Hazlewood  y el número de referencias  en mi pequeña colección de discos fueron en aumento, y con ellas aumentaron también las heridas que me ha dejado el tipo de los bigotes. Pero, bueno, reivindicar a estas alturas a un gigante como él no tiene nada de interesante: Yo he venido aquí a hablar de la que es, para mí, la mejor canción otoñal jamás escrita.

My Autumn’s Done Come” inclina levemente la balanza del lado crooner del de Oklahoma, en detrimento de su lado más cow-boy, que aquí apenas tiene peso. La canción suena a despedida, a pesar de que cuando se publicó en el soberbio “The Very Special World Of Lee Hazlewood” su autor sólo contaba con 37 años.  Y ahora empieza la parte más difícil: ¿Cómo contener en unas palabras cuatro minutos de magia? Los términos “Crepuscular”, “Otoñal” o “Trágico” simplemente no le hacen justicia.  “Arreglos de cuerda” o “Cadencia cansada” puede que sirvan como pista, pero poco más; así que, definitivamente, voy a dejarlo ahí.

El increíble Lee Hazlewood murió en 2007,  10 años después de aquel sample en el debut de Alpha que me tenía tan fascinado. Ojalá lo hubiera descubierto antes. Ojalá todos los epitafios fueran tan hermosos como este.

Kiss all the pretty ones goodbye
Give everyone a penny that cries
You can throw all my tranquil’ pills away
Let my blood pressure go on its way
‘Cause my autumn’s done come
My autumn’s done come. Done come

Un pensamiento en “My Autumn’s Done Come – Lee Hazlewood

  1. Buaaalaaa! Yo tampoco sabía que el sample de Alpha era de Hazlewood! Y lo peor, es que creo que tengo en casa esta canción y no la he oído en siglos…

Responder

