Home

En 1977, un tal Roger Allen François Jouret,  oriundo de Bélgica y conocido artísticamente como Plastic Bertrand, pasó a engrosar esa cruel lista de los llamados One-Hit-Wonder con una canción que con el tiempo acabarían versionando gente tan dispar como Sonic Youth, Vampire Weekend,  Nouvelle Vague o Midnight Juggernauts. (Lo de Nouvelle Vague no lo tengáis muy en cuenta, porque a estas alturas, si los susodichos no te han versionado es que no eres nadie, pero bueno).

Ça Plane Pour Moi” era un himno punk cuyo parentesco más evidente habría que establecerlo con los archi-famosos Ramones, claro: guitarras, surf, y una brutal y desarmante simplicidad.  Por cumplir, cumplía hasta la regla de los tres minutos. Puro DIY, sino fuera porque (de ahí el interrogante en el encabezado) en 2010  se descubrió que el tal Plastic Bertrand se había marcado un Milli Vanilli de campeonato, y quien cantaba en realidad el celebérrimo tema era el productor y autor de la canción, Lou Deprijck.

En fin, si hoy escribo sobre esta canción, no es sólo porque es un pepinazo, sino porque, de algún modo, la considero el antepasado más claro de la que hoy en día es una de mis canciones españolas favoritas de todos los tiempos: “Disfraz de Tigre“, de los singulares Hidrogenesse. Es evidente que hay una conexión entre ambos temas en lo que se refiere a sonido, y sin embargo para mí la principal vinculación se establece en el tono, a medio camino entre el surrealismo y la experimentación, que comparten ambos himnos.  Vamos, que lo de (de rodillas): “Eres una máquina, eres una piedra, eres una planta, eres un animalito” , digo yo que no está tan lejos del slang inteligible del belga:

“(wham! bam!)
(mon chat “splash”)
gît sur mon lit
a bouffé sa langue
en buvant (tronc) mon whisky
quant à moi
peu dormi, vidé, brimé
j’ai dû dormir dans la gouttière
où j’ai eu un flash
hou! hou! hou! hou!
en quatre couleurs”

No voy a intentar traducirlo, lo siento. Mi  escasito francés no me da para intentar semejante proeza. Y además,  qué demonios: prefiero seguir bailándolo.

Anuncios

5 pensamientos en “Ça Plane Pour Moi – Plastic Bertrand (¿?)

  1. Esta es una canción de cabecera de mi amigo Vicente y de más de un bareto punk de Granada. Casi me alegro de no haber visto las pintas del tipo hasta ahora.

  2. Me sorprende que comentes los tonos de “Disfraz de Tigre” y “Ça plane pour moi” y omitas la MÁS QUE EVIDENTE conexión entre sus vídeos cutre(cutrazo)look.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s