Home

Antes de convertirse en el título de mi canción favorita de Broken Social Scene, «KC Accidental» era el nombre de la banda que montaron en 1998 Kevin Drew y Charles Spearin, dos canadienses interesados en el post-rock por entonces en auge (muy particularmente en la escena de aquel país), y que acabaría siendo el germen del conocido supergrupo de Toronto. Y ojo, que con lo de  «supergrupo» no me estoy refiriendo sólo a la calidad de sus integrantes (en su mayoría, gente que provenía de las filas de bandas de una escena muy potente para lo experimental de su sonido) sino también a su cuantioso número: seis integrantes en su versión más reducida, que podían llegar hasta los diecinueve haciendo maravilloso ruido sobre el escenario.

El caso es que, seis años después de aquella primera semilla,  yo estaba enganchadísimo a esta canción, y al resto de las que componían el deslumbrante «You Forgot It In People«. Publicado en España con dos años de retraso (en 2002 el sello Paper Bag Records sacaba esta primera referencia del grupo, y en 2003 ganaba el premio al mejor álbum alternativo en los premios Juno), el álbum era algo así como una colisión espectacular de las texturas rocosas de sus paisanos Godspeed You! Black Emperor y el indie-rock en llamas de unos Arcade Fire en ascenso: difícil resistirse a un ADN semejante.

El disco no sólo ha aguantado el paso del tiempo mucho mejor que numerosos discos del estilo (a menudo lastrados por larguísimas progresiones atmosféricas que inducían más al bostezo que a la atención) sino que, contenía canciones (iba a escribir «singles«, pero eso sería ir demasiado lejos) que aún soy capaz de memorizar. Vale, no se acogían xactamente a la comprobada fórmula de estrofa-estrofa-estribillo-estrofa-estribillo-estribillo, que es algo así como la tipografía helvética del pop, pero sus paisajes sonoros -que también los había-  se intercalaban con bahías acogedoras como las de «Looks Just Like The Sun» (¿Indie-Bossa ?) y vistas desde la cumbre como las de «Lover’s Spit«.

¿Experimental? Puede que un poco sí, pero en el buen sentido de la palabra. Experimental en el sentido de retorcer las estructuras del rock sin renunciar a la excitación, ensoñador pero sin dejar de lado la urgencia: «KC Accidental» es una muy buena prueba de ello. El tema bascula entre las luminosas explosiones que provoca una insistente línea de guitarras, una apabullante sección rítmica que te conduce al galope hacia los más dulces remansos melódicos, y la abrasadora densidad de mil instrumentos sonando a la vez. El grupo comandado por Drew y Canning consigue recrear (wall of sound mediante) el sonido de una erupción volcánica, y realmente no quiero ni imaginarme lo que pudo ser escuchar este tema en un directo en aquel 2002 en el que no pocos creyeron vislumbrar una «escena»: Arcade Fire, Godspeed You! Black Emperor, Stars, Do Make Say Think, Feist, Metric, Treble Charger, A Silver Mt. Zion…En aquellos días, Toronto era una fiesta; y «KC Accidental«, el himno con el que todo empezaba a arder.

«All your kind they’re coming clean
They shut their eyes, they miss their scenes
All your kind, their spool and lance
They crash their kiss, they harmonize»

2 pensamientos en “KC Accidental – Broken Social Scene

  1. magnífica, magnífica, magnífica.
    recuerdo la primera vez que escuché esta canción. fue en casa de unos amigos, en sevilla. recuerdo levantarme del sofá alucinado y preguntar: pero bueno, esto qué es? tirándome de los pelos por ignorante. mi amigo chema había comprado el disco la noche anterior, a la salida del concierto de un grupo que aún nadie conocía. entonces pude tirarme de los pelos de verdad. eso se avisa, hombre.

  2. Me gusta eso que cuentas de la primera vez que escuchaste esta canción..me reconforta ver que no soy el único al que esas tontadas se le quedan en la cabeza.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.