Home

Cosas de la vida, van a coincidir en el tiempo el disco del rey del glam-rock (aunque por lo que parece,  ya no quiere seguir siéndolo); el nuevo intento de unos que en su día quisieron serlo (y a punto estuvieron de conseguirlo); y  el álbum de debut de un par de chavales a los que todo esto les pilla lejísimos y, sin querer, van a conseguir que se vuelva hablar del género en 2013: David Bowie, Suede y Foxygen.

Sam France y Jonathan Rado son unos chavalicos (disculpad el tono paternalista, pero tienen sólo 22 años) a los que, mira tú por dónde, les gusta la misma música que a sus padres abuelos. Ni siquiera podemos echarle la culpa al zeitgeist, porque lo cierto es que ni los Kinks, ni los Love, ni la Velvet,  ni todos esos fantasmas que parecen invocar en su música son lo que se diría la última moda  (que no nos quepa la menor duda de que si Foxygen triunfa como se espera, entonces si que lo será), y sin embargo la pareja de Los Ángeles está consiguiendo acaparar la atención de los medios con su sonido descaradamente retro, y sin embargo, con su propio y personal sello: un poco del estilo del rescate que hacen los Ariel Pink’s Haunted Graffiti de la música añeja a la que hace unos años nadie prestaba atención.

La cuestión es que su debut “We Are the 21st Century Ambassadors of Peace & Magic” es bastante chulo, aunque yo creo que lo de embajadores del siglo 21, escuchando su música, es más bien una broma. Bastante mejor que su anterior EP “Take The Kids Off Broadway”, me parece a mí,  y yo diría que mucho más disfrutable que la promo que bajo el título de “Introducing Foxygen“, lleva circulando por ahí desde finales de 2012. No, nadie de la discográfica  (Jagjaguwar) me pasó el CD promocional, que este blog lo leéis dos frikis y cuatro amigos de gran corazón, simplemente el disco estaba por ahí. No hay más preguntas. Pues bien, en ese promo con tanto glam rock (“Why Did I Get Married” podría ser un descarte del “Transformer” de Lou Reed), tanta psicodelia-pop (“Make it Known“, puro Love) y tanto viejuno, había una canción que capturó enseguida mi antención: inicialmente titulada como “San Fran“, ahora parece que en el tracklist de su debut oficial ha sido rebautizada como “San Francisco“, digo yo que por aquello que les quedaba tan moñas como cuando los de Donostia se refieren a a su ciudad como “Sanse”.

Que alguien llame a Wes Anderson

La canción es una delicia. El recitado de Sam France evoca directamente al del genial Arthur Lee  en “The Good Humour Man He Sees Everything Like This“, si bien el estribillo a dos voces chico-chica  (¿Por qué demonios no puedo resistirme a una fórmula tan trillada?) marca un punto de distancia con respecto a los del “Forever Changes“. Y sí, puede que precisamente la letra del estribillo sea un pelín naif, pero a mí todo esto me resulta de lo más encantador. Ah, los 22 años…

I left my love in San Francisco
(That’s okay, I was bored anyway)
I left my love in the room
(That’s okay, I was born in L.A.)

About these ads

Un pensamiento en “San Francisco – Foxygen

  1. Yupi, que suerte haber sido una “enchufada”. Me encanta la canciòn, super chula. Ya estaba restando los días para que la pusieras. Besos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s