Home

Descubrí el proyecto de Pat Grossi gracias a mi hermano, que me puso en la pista de su EP “Curtis Lane“. Eran sólo 6 canciones, publicadas por Merok, pero lo suficientemente interesantes como para esperar con bastante ilusión el estreno en formato largo: un chico con una voz de escolanía (no es una licencia artística, por lo visto su angelical timbre militó en algo llamado Philadelphia Boys Choir and Chorale) que daba a sus cristalinas composiciones un barniz electrónico, haciéndole sonar como un Justin Vernon rodeado de sintetizadores.  A destacar esa preciosidad llamada “Wilderness“, un bellísimo paisaje electrónico escarchado por el falsete de Grossi. Esto fue en 2010.

Justo un año después, llegó “You Are All I See” y la verdad es que me llevé un poco de chasco. Es sólo una opinión, pero creo que al de Los Ángeles se le fue un poco la mano con los arreglos y el recargamiento, y aquello era como esta moda de ahora de los pasteles de plastilina: muy bonitos, sí, pero con tanto azúcar que acababa resultando indigesto. Mal del todo no le fue al tío, porque estuvo abriendo los conciertos para M83, con los que por cierto ha sido a menudo relacionado estilísticamente (yo no lo acabo de ver, pero bueno…), pero hizo que un servidor perdiera un poco el interés en el proyecto.

Dicho lo cual, llega el momento de decir que descubrir esta pequeña joyita que Active Child acaba de auto-editarse ha sido una alegría. No sé si el giro estilístico será algo definitivo o no, pero ha aparcado los cacharritos y se ha sentado al piano: el efecto Bon Iver, supongo. Y qué bien le sienta el cambio.  “His Eye Is On The Sparrow” es una versión de un clásico gospel que en la milagrosa garganta de Pat Grossi es como hielo que quema. Y ojo, porque Active Child sale muy bien parado, y lo estoy comparando con las versiones anteriores que habían registrado gente de la talla de Marvin Gaye, o Whitney Houston. (O sí, también: Lauryn Hill en “Sister Act 2“).

Frágil y demoladora al mismo tiempo, esta canción ablandará los corazones de los tipos más duros. Como un Perfume Genius que en vez de hablar de chaperos y sexo chungo, elevara un salmo a Dios, Active Child resuelve la difícil ecuación de la emoción con mesura y mucha, mucha sensibilidad. Música celestial: a ver si os gusta tanto como a mí.

About these ads

3 pensamientos en “His Eye Is On The Sparrow – Active Child

  1. Una preciosidad de canción, pero con la semana post vacacional va tocando algo cañero para levantar el ánimo. Saca una de tus joyitas secretas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s