Home

Si existiera un lugar donde se encontraran el (sublime) “Everybody’s Talkin‘” de Harry Nilsson y el (más sublime aún) “Love is in the Air”  de John Paul Young, ese lugar sería esta canción, y yo querría vivir allí para siempre. Y lo juro (lo he dicho ya en tantas ocasiones que no espero que nadie me tome en serio): esta vez no estoy exagerando.

Josh Tillman no está loco, pese a lo que pueda parecer. Su proyecto bajo de alias de Father John Misty no es el típico proyecto-paralelo-del-batería-de-los-Fleet-Foxes, no. Es lo que le ha quedado después de abandonar  uno de los grupos más alabados por público y crítica, simplemente porque no era lo que el realmente quería hacer. Ahora, visto lo visto, creo que solo puedo darle la razón y alegrarme por ello, porque creo que 2012 no hubiera sido lo mismo sin las más de 150 escuchas de esta canción que contabiliza mi iTunes.

Sin abandonar por completo la militancia en las filas más pastorales del pop, “Nancy From Now On” gustará especialmente a los tipos sensibles, pero creo que sería capaz de deshacer el corazón de un portero de discoteca. El “Ooh” con el que arranca la canción de te corta la respiración, los demoledores tres primeros versos te aceleran el pulso, y el falsete del estribillo directamente te hinca de rodillas en el suelo: A mí me tenía ya ganado con el “Ooh” del principio. Con un pie en el sonido soft-disco de los -en teoría- más denostables 70, y el otro en un soft-sí-otra-vez-soft-rock del mejor Elton John, Josh Tillman saca oro de los juegos armónicos que tanto practicó en la patrulla zorro,  y firma un tema que, sencillamente, roza el milagro.

Me rindo, me entrego, sucumbo: Haz conmigo lo que quieras, Josh Tilman. (Puedes llamarme Nancy) . Y mientras me arrastro por el fango,  vosotros dadle al play, e intentad no entornar los ojos con sonrisa bobalicona mientras la escucháis. Yo -y mira que he tenido ocasiones para intentarlo – aún no soy capaz.

Oh pour me another drink
And punch me in the face
You can call me Nancy

Un pensamiento en “Nancy From Now On – Father John Misty

  1. He tardado varios días en comentar tu “number one” de este año por dos razones: 1º: porque es tan bonita que no sabía que decir, y 2º: porque no podía parar de escucharla. El ritmo de estos días ha sido 3-4 “Nancy” por cada una del resto de la lista.

    A las marujas finas como yo -que lloramos cada vez que vemos “Memorias de África”- también nos vuelve locas una canción como ésta: bonita, bonita. La canción más bonita que he escuchado en muuuucho tiempo. Y además la canción mas “Dieguera” del lustro, es que no le falta de ná, oiga (inicio prudente con “oooooh”, amor sufridor, falsete…). Dudé de si Josh Tillman había dejado su anterior banda sólo por poderle dar este gusto a mi hermano.
    Eso sí: el vídeo también me pareció precioso, no sé por qué no lo pusiste -cobarde-. Necesitaba ese “happy end” para sobrevivir a tanta belleza.

    Por último, quería dar las GRACIAS a Diego por su impagable lista -que me ha sacado del siglo XIX sin proponérselo- y a mi sufrida y fantástica cuñada, sin cuya “asistencia niños-baños-cenas” sería imposible darnos todos el gusto de leer a Diego. Consuélate, cuñada: al mío le dió por el maratón.

Deja un comentario

