Home

En este 2012, los Dirty Projectors me han pillado con el pie cambiado. Son un grupo al que le tengo una cierta manía, lo reconozco, en gran medida debida (que no justificada) a la sobreexposición de “Stillness Is The Move” en 2009. Supongo que, en el fondo, la culpa no es de ellos,  sino de esa oleada que nos arrasó como un tsunami a partir del debut de los Vampire Weekend en 2008, que parecía que si no metías una kora (ahora estamos con el ukelele, otra cruz) en tu single llenapistas eras un apestado. Ni participé entonces en la fiebre africana, ni lo hago ahora. Ni siquiera soy capaz de acabarme un disco de Animal collective, joder. ¿Qué esperabais? Los Dirty Projectors sí que entraron, aunque en “Bitte Orca” había mucho más que percusiones “back to the roots” y cánticos tribales. Demasiado para mí.

Y ahora, un arrebato de sinceridad: no he escuchado “Swing Lo Magellan“. No me va a gustar. Que no, que me conozco, no insistáis. Que es ver esa portada tan arty y me dan urticarias. Que me quedo con la obviedad (no estoy reivindicando la vulgaridad ¿eh?) de una melodía redonda, que a mí todos esos juegos laberínticos en los que hay que andar persiguiendo algo que se parece a una canción no me van…

¿Y entonces? Pues que “Gun Has No Trigger” es arty hasta aburrir, pero es una chulada. ¿Significa eso que el proyecto marciano de Dave Longstreth se vuelve accesible para los simples mortales?… pues, hombre, tampoco diría eso. ¿Han abandonado las señas del grupo? No, no… Ahí están los coros de las chicas, marca de la casa. Pero hay algo en este tema tan complejo, algo que es mucho más sencillo que aquello a lo que los neoyorquinos nos tenían acostumbrados. Como de canción cantada a capella, así, en directo, pero si no habíamos ensayado ni nada, a ver qué tal nos sale… Y cuando llegan a:

But now the banks are all closed / and nothings gets bigger / the crowd will yell / but the gun has no trigger…

me siento como cuando el público de “Noche de Fiesta” no podía contener la emoción y se ponía a aplaudir en mitad de la actuación de Rocío Jurado, y le gritaban: “¡Guapa! ¡Guapa!”.  En fin, siento la ida de pinza, pero esta canción me descoloca totalmente. Olvidaos de las etiquetas y los “se-parece-a” (¿A qué? ¿A Portishead meets The Talking Heads?), porque los Dirty Projectors siguen yendo por libre. No hay guitarras. Y sí, el tío grita y (tampoco hay auto-tune) desafina, lo sé. Pero es que hasta eso, creo, les ha salido bien.

4 pensamientos en “Gun Has No Trigger – Dirty Projectors

  1. Está el blog que arde. Me pasa lo mismo con lo tribal, bastante tribu tengo yo en el trabajo diariamente.
    Muy divertido este artículo.

    • Prometo que en 2013 bajaré el pistón, Cuñati…Me temo que, encima de la paciencia que mostráis leyendo estos textos, os estoy haciendo pagar muy caro el haber empezado este blog un 26 de octubre, sometiéndome/os a un ritmo infernal sólo para llegar a fin de año del modo más digno posible.
      Me gusta que me digas que te has divertido. Es una de las cosas que intento, que este no sea un sitio muy informativo pero aburrido…

  2. No solo me divierto, sino que vuelvo en cuanto tengo un ratito. No bajes ritmo que me entra ansiedad…

    ; )

    Hoy, que tengo el día pirata, vengo con tiempo para actualizar el mp3 del coche.

Deja un comentario

